HECHOS Y ACTOS PROCESALES

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
HECHOS Y ACTOS PROCESALES

Concepto de acto jurídico procesal
Requisitos Clasificación
Negocio Jurídico – Procesal
Hecho Jurídico dentro del proceso


Hechos y actos procesales

Son actos procesales, “hechos humanos realizados dentro del proceso” con el destino que se verá, son “hechos procesales”, “acciones o inacciones” humanas sucedidas fuera del proceso, que repercuten en su interior; así,comenzando por la muerte del individuo, que determina, o bien el final automático del proceso penal, si ese individuo era la parte acusada o bien su “sustitución” si el proceso no era penal, y siguiendo por otras acciones o inacciones sucedidas fuera del proceso, por voluntad de otras personas (guerra, rebelión, etcétera, fuerza mayo acaecida, voluntariamente por otras gentes) o bien conindependencia de cualquier voluntad humana (cataclismo natural, epidemia, etcétera) o bien con independencia de cualquier voluntad humana (cataclismo natural, epidemia, etc); todo ello, encuentra, naturalmente caja de resonancia en los procesos y en sus consecuencias.

De esta manera podemos diferenciar los hechos procesales como las acciones humanas o naturales dentro del proceso sucedidas fuera delmismo pero que afectan al proceso, y los actos procesales como son aquellos que desarrollan sus efectos primarios, directos y específicos, legalmente previstos, en la constitución, desarrollo y fin del proceso. A este conjunto de actos ordenados legalmente se le duele llamar procedimiento.












Clasificación y Requisitos

Dentro del proceso, podemos distinguir actos que provienen del órganojudicial, actos que son realizados por las partes y, por último, actos que son realizados por terceras personas que intervienen o que pueden intervenir en el proceso (por ejemplo, testigo, perito, etc.)

ACTOS DEL ORGANO JUDICIAL

Debemos distinguir entre estos actos: los actos del juez, los actos del secretario y los actos de los agentes.

A. Actos del Juez

Normalmente los jueces (o el tribunal,si es un órgano colegiado), actúan en el proceso resolviendo la cuestión principal o las cuestiones procesales e incidentales necesarias para alcanzar su fin. Podemos, pues, decir que los jueces y tribunales dictan resoluciones que no son sino actos decisorios.

Junto a las resoluciones, los jueces y tribunales tienen encomendado, el impulso procesal (art 237 LOPJ) y la ordenación del proceso(art 245.1 LOP). Con el impulso procesal el órgano judicial hace lo necesario para que el proceso prosiga su marcha dando ocasión a las partes para que realicen los actos que son efecto directo de los anteriormente realizados; este impulso, aun que en algunas ocasiones es función de los jueces llevarlo a cabo, tras la promulgación de la LOPJ vigente es fundamentalmente misión de los secretariosjudiciales.

Los jueces dirigen el proceso desde el punto de vista material dando al mismo la ordenación que se requiere en cada caso. Los actos de ordenación procesal material requieren, como mínimo, una elección entre distintas posibles alternativas y, en ese sentido, normalmente un acto de ordenación conlleva la resolución correspondiente (en forma de providencia).

El juez ordena materialmenteel proceso, por ejemplo, cuando decide recibir el pleito a prueba, cuando rechaza la práctica de un medio probatorio, cuando pide explicaciones al perito o cuando expulsa de la Sala al acusado. En unos casos la ordenación del juez que siempre es decisoria, se expresa a través de una providencia que es una de las clases de resoluciones judiciales que estudiaremos a continuación; en otros, la ley noexige que el juez formalice su decisión en una providencia, simplemente tomará una decisión judicial, ordenadora del proceso que se documentará en el acta judicial.

Los actos más importantes del juez son: las resoluciones.

Con la resolución el juez decide no solo el objeto procesal que se le ha planteado sino que decide todas y cada una de las cuestiones que puedan surgir a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos y hechos
  • Hechos Y Actos
  • Hechos y actos
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS