Casa de la Independencia
La Casa de la Independencia, de la Secretaría Nacional de Cultura, destaca su figura típicamente colonial en pleno centro de nuestra ciudad capital, en una de las esquinasmás concurridas, y cuya construcción sobrepasó ya los dos siglos de existencia

La infraestructura edilicia es la típica construcción de la época colonial, con paredes de adobe y techo de tejas, conbase o armazón de palmas y tacuaras. La edificación data del año 1772. Su riqueza radica en que el edificio y el equipamiento contenidos en el mismo son patrimonio histórico perteneciente en su mayoríaa los siglos XVI y XVII.

La importancia histórica de esta Casa, cobra dimensiones extraordinarias, si se considera que dentro de ella se gestó el movimiento de emancipación de la Corona Española,fue sede de la secreta conspiración contra el gobierno español que nos brindó la independencia el 15 de mayo de 1811 constituyendo este acontecimiento el símbolo indiscutible de la independenciaparaguaya.

En 1811, esta Casa era propiedad de los hermanos Martínez Sáenz y para los principales protagonistas de nuestra independencia, este lugar, era el sitio más cómodo y disimulado donde reunirse.Utilizaban la misma no solo con fines románticos sino también como sede de las reuniones secretas en la que se conspiraba contra el gobierno español y que culminó en la noche del 14 de mayo de 1811cuando los patriotas dieron el golpe, encabezados por el Capitán Pedro Juan Caballero
La antigua casona siguió en poder de particulares hasta el año 1943 en que fue adquirido por el gobiernoparaguayo, dado su origen eminentemente histórico.

En el año 1961 por Decreto del Poder Ejecutivo N° 15.639 de fecha 2 de mayo, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Por el mismo Decreto se creó unaComisión Nacional de la Casa de la Independencia compuesta por ilustres historiadores e investigadores quienes se han empeñado en hacer resaltar la verdadera significación histórica que tiene la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Hechos y consecuencia de la independencia del paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Consecuencia-De-La-Independencia/431373.html

MLA

"Hechos y consecuencia de la independencia del paraguay" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Consecuencia-De-La-Independencia/431373.html>.

MLA 7

"Hechos y consecuencia de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Consecuencia-De-La-Independencia/431373.html>.

CHICAGO

"Hechos y consecuencia de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Consecuencia-De-La-Independencia/431373.html.