Hechos y no fantasmas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
A pesar del paso de los años, en regiones como la de América Latina, se sigue ejerciendo labores poco confiables que buscan dar una respuesta a personas que recurran a estas. Individuos “privilegiados” de contar con una “gracia especial” para presagiar el porvenir de otros, se han vuelto referentes para muchísimas personas que recurren a estos. Es así como otro grupo de personas le atribuyen unagran charlatanería a estos supuestos personajes que reafirman ser poseedores de percepciones extrasensoriales. Este artículo sugiere el empleo mayoritario, por haber presentado mejores resultados, de bases y métodos científicos para, gradualmente, dejar atrás la conocida cultura popular. Se presentará a lo largo del artículo algunas interpretaciones personales con respecto a las percepcionesextrasensoriales. De la misma manera se anticipa que el reporte presenta la limitación de no poder contar con datos que podrían mostrar una visión más objetiva para juzgar las acciones de los practicantes de posibles percepciones extrasensoriales como una recopilación de índices de aciertos correlativos en diversos casos.

Empezaré por dar la definición de lo que es una percepción extrasensorial.Esta se entiende como el tipo de percepción que no requiere de los sentidos ordinarios (vista, audición, olfato, tacto y gusto). Consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no es explicable a través de mecanismos físicos o biológicos conocidos.[1]

De esta manera, y partiendo de la definición dada, claramente la efectividad de ciertos pronósticos dichos porlos aparentes videntes de hechos futuros no son en su totalidad aceptados por el hecho de ser inexplicables. En pocas palabras, mientras más posibles predicciones se mencionen, se tiende a cuestionar la credibilidad de los mismos. De acuerdo al psicólogo social David Myers, en su libro Psicología, dice: "nunca se ha descubierto un fenómeno extrasensorial reproducible, ni nadie ha producido algunoque sea capaz de demostrar la habilidad psíquica."[2]

Más de un vez hemos escuchado que la pseudociencia investiga “hechos” que la ciencia no puede explicar.[3] Por eso se opina que fenómenos como la precognición, telepatía y otras pueden existir o al menos se les brinda el beneficio de la duda. Sin embargo, partiendo de la premisa que al negar que el conocimiento científico puede explicar lossupuestos fenómenos paranormales implica que los investigadores de dichos fenómenos conocen y están al día de los avances científicos en el ámbito competente, existen parapsicólogos que podrían no estar al tanto de la fisiología del cerebro para afirmar que la ciencia no es capaz de brindar una explicación moderada a estos fenómenos.

A pesar de la duda existente, se observa que en muchasculturas, por un tiempo amplio extendido hasta la actualidad, se sigue recurriendo e incluso pagando por esta clase de servicios. Vemos, pues, que el servicio más cotizado por las personas es el de la adivinación o llamado también por la psicología como la precognición. Esta es la facultad de tener un conocimiento anticipado de hechos futuros ya sea de un grupo de individuos o de uno solo, dándole ladenominación de “profecías”.[4]

Pero, cuáles son los motivos que llevan a las personas el pagar por estos servicios. Pienso que existen tres razones muy fuertes, que poseen una relación aleatoria, para que algunas personas puedan tener cierta credibilidad a la adivinación.

La primera, por ser la menos testificada por algunos que han recibido el servicio, es la coincidencia de acierto. Hay unacantidad de usuarios que han empezado a creer en la adivinación puesto que estos presagios han ocurrido de una manera parecida o igual a la que se les anunciaron.

La segunda razón es la sugestión que se genera entre los usuarios. Ellos, al escuchar sus pronósticos, pueden alterar sus actividades de manera imperceptible para que su esfuerzo provoque los resultados anunciados.

La tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasmas
  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasma
  • Fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS