Hechos y procesos mas relevantes de la cultura universal desde la prehistoria hasta el renacimiento

Tema:

Hechos y Procesos Mas relevantes de la cultura universal desde la Prehistoria hasta el Renacimiento.

Introducción

El presente Seminario tiene como propósito reseñar los hechos y procesos mas relevantes de la historia, desde el origen del hombre prehistórico y sus diferentes etapas evolutivas ( como son el paleolítico, mesolítico y neolítico).

Por otra parte, abordaremos loshechos y procesos históricos de las culturas universal, desde las civilizaciones del antiguo oriente (Egipto, Mesopotamia, China y la India), así como la Grecia antigua, Roma, el Imperio Bizantino.

Al mismo tiempo, analizaremos la importancia e influencia que tuvo el renacimiento y el humanismo como hechos que marcaron el despertar de la ciencia, la filosofía y el arte. La importancia en elaspecto religioso de la Reforma y la contrarreforma.

La prehistoria

Llamamos prehistoria a la ciencia que estudia las etapas más primitivas desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.

Con el nombre de paleolítico, compuesto de los vocablos griegos, paladios (antiguo) y lithos (piedra), es decir, piedra antigua, por la técnica de percusión empleada en la talla de losútiles, se designo al periodo mas remoto de la historia de la humanidad, para diferenciarlo del neolítico, o edad de la piedra nueva.

El periodo del paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de los primeras herramientas creadas por hominidos, hasta hace 120,000 años.

Hace 3 millones de años el clima debía ser mucho mas húmedo que el actual,produciéndose sequías de duración variables. Durante estos periodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Austrolopithecus y el homo habilis.

Los datos de hábitat y modos de vida del Austrolopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada susubsistencia.

Con respecto al homo habilis, podemos diferencial tres tipos de hábitat.

Zonas situadas a orilla de los ríos

Estaciones de habitación (componente)

Yacimientos de despiece

Aparecen junto al homo habilis las primeras estructuras habitables compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se siturian unas ramas.

Se distinguen lossiguientes tipos de cultura:

Pre-Achelense

Abbevillense

Micoquiense

Taijaciense

Levalloisiense

Paleolítico medio

el paleolítico medio es un periodo de la historia humana caracterizado por el predominio de la cultura musteriense y del método levallois. Que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un periodomenos extenso que el anterior (Paleolítico inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130,000 y 33,000 a.c.

Inicialmente el paleolítico medio fue definido por la existencia el homo neanderthalensis, que se suponía una especie intermedia entre el homo erectus y el homo Spiens. Posteriormente se dilucida que la evolución del genero homo hasta Spiens, fue más compleja y que, homoneanderthalis no antecede a H. Sapiens, sino que fue una especie de origen europeo, que por mas de 150 mil años tuvo una existencia paralela al H. Spiens, originario de áfrica.

El cambio cultural característico del paleolítico medio, coincidió con la aparición y expansión del nuevas especies de Homo a partir de H. erectus o de lo relacionados con el H. engasten y H. antecesor.

Se sabe que en Europadesde hace por lo menos 500 mil años y hasta hace 250 mil años el escenario estuvo dominado por los H. heidelbergensis. Sus utensilios asociados con los fósiles consisten básicamente en piedras de cortar y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores de madera, hueso y astas, siendo los iniciadores de esta técnica. Dentro de sus tecnología encontramos el bifaz, también llamado hacha de...
tracking img