Hechos

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Hecho científico

Un hecho científico es aquel que sirve como base para formular un problema, o para construír o verificar una hipótesis o teoría científica. En este sentido, podemos caracterizarlocomo un suceso singular observable, medible, enunciable y constatable.

Diferencia entre hechos y suposición

En la ciencia adquiere una gran importancia distinguir entre un hecho y unasuposición. Muchas veces se consideran hechos cosas que son meras suposiciones. Cuando escuchamos el sonido de una ambulancia, consideramos como un hecho que en ese momento ha pasado una ambulancia. Sinembargo, estrictamente lo único que puede ser considerado hecho es el sonido que hemos escuchado: tal vez alguien quería gastarnos una broma reproduciendo el sonido de la ambulancia con un grabador.

Lasgeneralizaciones de este tipo no son hechos sino inferencias inductivas o, como tales, carecen de la certeza que cabe adjudicar a los hechos. Que la tierra gire alrededor del sol no es un hecho, perosí lo es que el sol recorrió una determinada trayectoria en el firmamento. Estrictamente hablando, el día que alguien pueda situarse fuera de nuestro planeta y registrar el movimiento de rotaciónalrededor del sol en forma directa, entonces ese día se constituirá en un hecho. Mientras tanto, "la tierra gira alrededor del sol" seguirá siendo el producto de una inferencia realizada a partir de laobservación de la trayectoria del sol en el cielo, aún cuando los mismos científicos lo consideren un hecho.

Ejemplos de hechos en las diversas disciplinas científicas:
Soltó una manzana y cayó alsuelo (hecho físico). Se produjo una explosión al mezclar dos sustancias determinadas (hecho químico). El color de cabello de Juan es castaño claro (hecho biológico). Juan tiene la manía porcoleccionar boletos (hecho psicológico). En el censo de 1990, el 25% de los encuestados manifestó pertenecer a la clase social C2 (hecho sociológico). Napoleón invadió Egipto (hecho histórico). Aumentó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos
  • Hechos
  • hechos
  • Hechos
  • Hechos
  • HECHANDO
  • hechos
  • Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS