Hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Hechos:
1. El 26 de diciembre de 1983 Arnaldo Mercado Pérez, David Cordero y Otilio Santiago, estudiantes universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (R.U.M.), se reunieron en casa de este último, a las 11:45 A.M., porque a eso de la 1:00 P.M. debían partir hacia el R.U.M. para encontrarse con los acusados quienes fungían de cadetes de Las Panteras (Panthers Military Society),fraternidad universitaria integrada por miembros del R.O.T.C. Ese día comenzaba la última parte de la iniciación de los tres finalistas que habían aprobado las pruebas de resistencia física y ejercicios militares en dos campamentos anteriores Arnaldo Mercado, Otilio Santiago y David Cordero.

2. Aunque no había una autorización escrita de las autoridades universitarias ni había un oficial delR.O.T.C. a cargo de la supervisión general, el último campamento se celebraría desde el 26 hasta el 30 de diciembre de 1983 en Guajataca. E.N.P., pág. 78. Tampoco se les había informado a los tres (3) aspirantes los detalles de la iniciación ni le habían requerido certificados médicos para acreditar sus condiciones físicas antes de las pruebas
3. Los tres (3) aspirantes llegaron puntualmente alestacionamiento donde los acusados los habían citado. Estaban vestidos con fatiga militar y camiseta. Arnaldo Mercado era el único que tenía una camiseta blanca. Allí se encontraban también los acusados siguientes: Joaquín Ramos Girau, quien ocupaba el cargo de Comandante de la organización Las Panteras, Félix Seda Troche, Hiram Forestier Esterich, Osvaldo H. Vilomar Infante, Juan A. Ruiz Ramos yRonald B. Blasini Rivera, aquí apelantes. El supervisor de Las Panteras, el capitán Rosado, no estaba presente ni asistió a la actividad. Sin embargo, la norma dentro del Air Force R.O.T.C. era que el supervisor de grupo asistiera a todas las actividades oficiales de este cuerpo.
4. Al comenzar el campamento, los acusados ordenaron a los aspirantes que desplegaran el equipo requerido para lainiciación; un pistol belt, una mochila donde cargarían el equipo, una cantimplora, una pala, una soga, unos guantes, un par adicional de botas, un puñal, una brújula, un jabón, una pasta dental, un cepillo de dientes, un equipo para afeitarse, un equipo para brillar las botas, un poncho, ropa interior, un espejo, fósforos, unas linternas, unas medias, camisetas, ropa de fatiga y un sleeping bag. Todoel equipo pesaba alrededor de treinta y cinco (35) libras. Se les prohibió que llevaran comida en la mochila.
5. Luego de la inspección del equipo, Seda llamó a los aspirantes y los llevó detrás de un edificio donde, como parte del ritual, los recortó. El recorte de Mercado fue distinto al de los demás, bien pegado con una línea por el medio, como si le hubieran afeitado esa parte. Luego delrecorte, los acusados les dieron algunas clases de técnicas militares a los aspirantes e hicieron ejercicios. También prepararon unas mochilas pequeñas donde cargarían las cantimploras y las libretas requeridas. Además, llevaban réplicas de rifles M-16 (dummies).
6. Los aspirantes estuvieron desde la 1:00 P.M. hasta las 9:00 P.M. en el estacionamiento del R.O.T.C. haciendo ejercicios. Durante eseperíodo de tiempo no les proveyeron comida ni les suministraron bebida. A esa hora de la noche se dirigieron hacia Moca en una guagua Dodge 'Pick Up' propiedad de Joaquín Ramos Girau. Llegaron hasta el colmado Mr. Special en Moca y allí comenzó la primera parte del campamento: una caminata de veinte (20) millas hasta Guajataca.
7. Al llegar al lugar, Ramos Girau les ordenó que descansaran por diez(10) minutos. Pasado el tiempo se inició la caminata. Durante la caminata los aspirantes cargaron en sus mochilas todo el equipo requerido para el campamento. Los aspirantes estaban acompañados por Forestier, Ramos Girau Seda y Ruiz. Ramos Girau iba en una guagua y Seda en un Nissan Sentra escoltando a los aspirantes.
8. Al comenzar la caminata, Blasini le dio la orden a los aspirantes de que...
tracking img