Hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Carrera Notariado

Hechos y Actos Jurídicos
Prof. Escribana Nidia Concepción Netto Duarte.
Auxiliar Paholo Netto Duarte.

Unidad I. De los Hechos en general.

Integrantes:

• Braun González, Cecilia.
• Duarte Núñez, Angélica.
• López Román, Maria Yoana.
• Martínez Cardozo, Norma Beatriz.• Martínez Jourdán, Maria Liz.

Asunción – Paraguay

Año 2010

Índice

Introducción

Adentrándonos a los que nos compete en materia de contenido de la unidad correspondiente, estaremos delimitando a los hechos en general y a sus efectos en cuanto éstas se tornen jurídicas.

Un hecho como acontecimiento o suceso ocurrido en un tiempo y lugardeterminado da lugar a un derecho, esto es que sin un hecho incidente no existe una relación jurídica en la que se juegan derechos que se extingan o se modifiquen.

La importancia de conocer y comprender las causas y efectos de todo hecho que interceda en un vínculo establecido entre sujetos o su naturaleza misma, implica reconocer el curso vivencial para la coexistencia humana.

Resultaesencial el estudio de la conceptualización de hechos en su generalidad y particularmente en su naturaleza, conceptos fundamentales para el entendimiento de todo fenómeno jurídico que pudiera surgir en cualquier ámbito de la convivencia social en estrecho relacionamiento.

Para un valor cognoscitivo del tema a desarrollar deseamos que a continuación su interés se desenvuelva en uncontenido enriquecedor que hemos preparado para una buena comprensión, entendimiento y aprendizaje del mismo. Resaltando que es un hecho estar presentando este trabajo que conjuntamente fue realizado para mayor fuente de valores que se irán observando con la exposición final que también preparamos para los oyentes.

DE LOS HECHOS EN GENERAL

Importancia de su estudio

No existe derecho sin unhecho que le sirva de antecedente. Pues los hechos son fuentes generadoras de derechos.
Es importante el estudio de los hechos, pues, es la base de todos los derechos, que resultan esenciales para su mejor entendimiento y para la adecuada comprensión del fenómeno jurídico en su generalidad y sus particularidades.

El hecho. Etimología. Terminologías Técnicas.
La palabra hecho viene del latínfactum, - us, y este del verbo facere (hacer). Al igual que en las palabras hervir (de fervere), hierro (de ferrum) y harina ( de farina).

Terminologías Técnicas: Conviene establecer el significado técnico de algunos vocablos de frecuente utilización durante el desarrollo de esta unidad de aprendizaje:

Acontecimiento: Cualquier suceso sea natural o humano.

Supuesto de Hecho o de Facto: Unsupuesto de hecho es una premisa que, en el caso de que se cumpla, lleva a una o más consecuencias. Toda ley, tanto en el sentido científico, como en el jurídico, parte de un supuesto de hecho. La diferencia estriba en la forma en que aparece la consecuencia: En el ámbito científico la consecuencia aparece de forma automática. Por ejemplo, el calentamiento de agua pura a 100 ºC lleva, en todo caso, asu evaporación. En el ámbito jurídico es el estado el que fuerza el cumplimiento de la consecuencia. El caso típico es el derecho penal, en donde el estado fuerza el cumplimiento de una pena a quien ha cometido un delito (supuesto de hecho).

El hecho. Concepto. El hecho jurídico.

Todo suceso o acontecimiento, ya sea producido por la naturaleza o por el hombre son hechos.

• Desde elpunto de vista de la ciencia jurídica, la palabra Hecho tiene una acepción amplia. Se la emplea para designar todo acontecimiento o suceso que ocurra y caiga en el mundo de nuestras percepciones, producido por el hombre o extraño al mismo, pero que sea susceptible de influir en los derecho y obligaciones, ya para adquirirlos, modificarlos o extinguirlos.
Ejemplo: Pedro vende y entrega un...
tracking img