Hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÍTAS BÍBLICAS QUE HABLAN SOBRE LA FAMILIA

* Quiero, pues, que los jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa y no den al enemigo ningún pretexto de maledicencia, porque algunos ya se han extraviado. I Tim 5, 14.
* Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a si mismo, y la mujer reverencie al marido. Ef 5, 3.
* Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, comoCristo amó a la Iglesia y se entregó por ella. Ef 5, 25.
* Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a si mismo se ama. Ef 5, 28.
* Hijos, vosotros obedeced a vuestros padres con la mira puesta en el Señor, porque es ésta una cosa justa. Honra a tu padre, y a tu madre, que es el primer mandamiento que va acompañado con recompensa, para que tevaya bien y tengas larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no irritéis a vuestros hijos; mas educadlos, corrigiéndolos e instruyéndolos según la doctrina del Señor. Ef 6, 1-4.

galatas, 4, 26
romanos 7.
efesios 5..21
efesios 6.
proverbios 22:15 y 29:15
Exodo 20,12
Levítico 19,3
Deuteronomio 5,16
Sirácida3,1-16
Lucas, 2,51
Colosenses 3, 20-25, 4,1
Jesús nació y vivió en un puebloy en una cultura donde la familia tenía una importancia de primer orden. Porque, como es bien sabido, para los judíos la familia ha sido siempre el centro de su vida. Pero en tiempo de Jesús, la familia tenía una importancia todavía mayor. Para los rabinos, que eran los teólogos de entonces, el padre y la madre eran considerados como "compañeros de Dios en la procreación"
Y por eso, los judíosde aquel tiempo pensaban que tener hijos era una obligación, hasta el punto de que quien faltaba a esa obligación era considerado como un homicida. Por eso nadie debía quedarse soltero. El hombre no casado no es un hombre, decían los rabinos de aquel tiempo. Esto quiere decir lógicamente que todos estaban obligado a formar su propia familia. Un hombre sin familia era un hombre sin alegría, sinbendición y sin felicidad, según se afirma en los documentos de entonces.
La vida familiar estaba organizada según el modelo "patriarcal", es decir, en ella el centro y el eje de todo lo que se hacía era el "padre de familia". Por ello a la familia se le llamaba habitualmente "la casa del padre".
En aquellas familias gobernaba el padre como señor absoluto, con derecho a disponer de todo a su antojo,decidir por su mujer e hijos, dar toda clase de órdenes y, por supuesto, castigar.
El padre podía repudiar a su mujer y echarla de la casa, por una serie de razones que hoy nos resultan asombrosas. La esposa estaba siempre a merced del marido y dependía en todo de él. Respecto al dominio del padre sobre los hijos, se sabe que tenía el derecho de decidir cómo, cuándo y con quién se tenían quecasar sus hijos varones y, sobre todo, las hijas. La familia era un coto cerrado, mucho más cerrado que lo que pueda ser la familia más tradicional de nuestro tiempo. El grupo familiar constituía el centro de la vida religiosa de los israelitas. La fiesta de Pascua, la celebración religiosa más importante de los judíos, se celebraba en familia, en cada casa. Y algo parecido se puede decir de lacircuncisión, que no era practicada por un sacerdote, sino por el cabeza de familia. Para aquellos judíos el padre de familia era considerado como sacerdote y maestro, que daba culto y enseñaba a los suyos la ley del Señor (Prov 1,8; 4, 1-3; 6,20; Eclo 7,23-30; 30,1-13).
En las ideas y en las leyes de aquel tiempo la unidad de la familia era tan importante que, por ejemplo, si el cabeza de familiacometía un delito, fácilmente podía ir a la cárcel, no solamente él, sino además su mujer y sus hijos (Mt 18,25). Como también era frecuente que las decisiones importantes del cabeza de familia fuesen decisiones de todos los de su casa. Se cuenta, por ejemplo, de uno que se convirtió a la fe y con él lo hizo toda su familia (Jn 4,53). Es más, la gente pensaba que hasta los pecados de los padres...
tracking img