EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

Nombre: Javier Alvarez

INTRODUCCIÓN
Economistas de origen sueco, ELI HECKSCHER y BERTIL OHLIN, fueron los que elaboraron un modelo matemático de equilibrio general del comercio internacional, tomando como base explicativa, el concepto de ventaja comparativa de Ricardo y buscando superar las críticas que se le hacían al modelo clásico básico de la ventaja comparativa

Modelo de Dotación Factorial
• “Los paísesexportan los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante, mientras que importan aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país”

El modelo Heckscher-Ohlin predice
• Si un país tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienes que sonintensivos en los factores con que están abundantemente dotados. • Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales.

Se basa en los siguientes supuestos
• Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital). - Ambas naciones se sirven de la misma tecnología en la producción. - La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones. -Ambas mercancías se producen con rendimientos constantes a escala en ambas naciones. - Hay especialización incompleta de la producción en ambas naciones. - Las preferencias son iguales en ambas naciones. - Hay competencia perfecta en los mercados de mercancías y de factores en las dos naciones. - Hay movilidad perfecta de factores dentro de cada nación, más no hay movilidad internacional de factores. - No hay costos de transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre flujo del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Heckscher - Ohlin. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Heckscher-Ohlin/6505034.html

MLA

"Heckscher - Ohlin" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heckscher-Ohlin/6505034.html>.

MLA 7

"Heckscher - Ohlin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heckscher-Ohlin/6505034.html>.

CHICAGO

"Heckscher - Ohlin." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Heckscher-Ohlin/6505034.html.