hecsklsk

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Profesor: Ulises Córdova
Semiótica y axiología
Corrientes y métodos de la semiótica.

Principales corrientes de la semiótica:

Corriente Saussureana:
Corriente Pierciana: toma bases lógicasy filosóficas y sus representantes son: Morris y Humberto Eco.

Corriente Norteamericana: sus representantes son: Sebeok  (fitosemiótica , zoosemiótica).

Métodos semióticos:

El método de“interpretación”
Consiste en que “tratamos las personas, objetos, propiedades, fenómenos o acontecimientos que en principio no son signos como si lo fueran”. Incluso en nuestras condiciones puedeConvertirse en signo un coche nuevo o mejor, cuando alguien, comprándolo, da a entender su posición social o económica, etc.

El método del “análisis lingüístico”
No es ninguna exageración decir queprácticamente todos los modernos conceptos lingüísticos (no sólo los del tipo verbo, sujeto, metáfora, etc., sino incluso algunos como texto, signo, presuposición y otros) fueron estudiados de algunamanera ya en la Antigüedad. Toda la gramática, retórica y dialéctica antigua y medieval, así como la más tardía filología y la moderna lingüística, son nada menos que una manifestación de este método tandivulgado del análisis lingüístico.

El método de la “formalización”
Consiste en que sustituimos los signos de la lengua natural por otros signos, es decir, símbolos que nos hacen posible dejaraparte la interpretación semántica y la parte pragmática de los signos particulares, para poder concentrarnos en su construcción esquemática o su estructura.
Hace posible abstraerse de la semántica ypragmática, y concentrarse en las propiedades externas de los signos que son fácilmente accesibles. La anotación formalizada de la oración, en la que las palabras concretas están sustituidas porsímbolos unívocos, facilita las operaciones con los conceptos respectivos, así como la creación de modelos muy concisos y universalmente válidos, de los cuales cada uno es capaz de representar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS