Hector guimard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hector Guimard
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hector Guimard (Lyon,Francia, 10 de marzo de 1867 – New York, 20 de mayo de 1942) es el representante principal del Art Nouveau en Francia.
En el paisaje internacional del Modernismo, Guimard hace figura de franco tirador aislado: no deja a ningún discípulo detrás él, ni a ninguna escuela, y por eso se intentómucho tiempo considerarlo como un protagonista secundario de este movimiento; una ausencia de posteridad que contrasta con la profusión formal y tipológica extraordinaria de su obra arquitectónica y decorativa, donde el arquitecto da el mejor de sí mismo en proximadamente quince años de una actividad creativa que aturde.
Contenido[ocultar] * 1 Los años de estudio * 2 Una gloria fulgurante *3 El olvido * 4 El redescubrimiento * 5 Enlaces externos |
[editar] Los años de estudio

Entrada de subterráneo estilo Guimard.
A partir de sus estudios de arquitectura, Guimard se sensibiliza (como Gaudí) a las teorías de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc que sienta las bases, a partir de 1863, de los futuros principios estructurales del Modernismo. La conversión de Guimard al propio estiloestá por su parte más ocasional: se hace en un viaje en Bruselas, donde visita el hotel Tassel de Victor Horta. La realización más emblemática de este tiempo, el Castel Béranger [1] (1898), ilustra este momento de transición que ve el choque entre estas dos herencias: sobre los volúmenes geométricos de inspiración medieval de la estructura se extiende a profusión la línea orgánica «en golpe delátigo» [2] importada de Bélgica.
[editar] Una gloria fulgurante
El Castel Béranger vuelve a Guimard famoso de la noche a la mañana y numerosos pedidos le permiten entonces precisar aún más sus investigaciones estéticas, la armonía y la continuidad estilísticas en particular (un ideal principal del Modernismo), que lo incitan a una concepción casi totalitaria del decorado interior, culminando en1909 con el hotel Guimard [3] (regalo de boda a su rica esposa americana) donde partes ovoides [4] imponen únicos muebles, parte integral del edificio.
Si el pozo de luz consustancial a Victor Horta es un dato más bien ausente de su obra (excepto en el ejemplo tardío del hotel Mezzara [5], de 1910), Guimard no lleva menos experiencias espaciales asombrosas, en la volumetría de sus construcciones enparticular: la casa Coilliot [6] y su curiosa doble-fachada (1898), La Bluette [7] y su bonita armonía volumétrica (1899), y sobre todo el Castel Henriette [8] (1899) y el Castel d’Orgeval [9] (1905), manifestaciones radicales de un "plan-libre" vigoroso y asimétrico, veinticinco años antes de las teorías de Le Corbusier. La simetría, sin embargo, no se proscribe: el espléndido hotel Nozal [10],en 1905, reanuda la disposición racional de un plan en escuadra propuesto por Viollet-le-Duc.
Las innovaciones estructurales no faltan tampoco, como en la extraordinaria sala de concierto Humbert-de-Romans [11] (1901), donde una estructura compleja divide las ondas sonoras para conseguir una acústica perfecta; o como en el hotel Guimard (1909), dónde la estrechez de la parcela permite alarquitecto rechazar toda función portadora sobre las paredes exteriores (como Gaudí a la Casa Milà) y liberar así la disposición de los espacios interiores, diferente de un piso al otro [12] ; etc.
Espíritu curioso y brillante, Guimard es también un precursor de la standardización industrial, en la medida en que desea difundir el nuevo arte a gran escala. Sobre este plan conoce un verdadero éxito (apesar de los escándalos) con sus famosas entradas del Metro parisiense [13], construcciones flexibles donde triunfa el principio del ornamento estructural de Viollet-le-Duc. La idea se reanuda (pero con menos éxito) en 1907 con un catálogo de elementos en fundición aplicables a la arquitectura: "Fundiciones Artísticas, Estilo Guimard" [14].
Como para el marco arquitectónico global, la concepción...
tracking img