Hector murillo aguil

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA SUR
Héctor Murillo Aguilar
Profesor de la UABCS

El artículo nos habla del surgimiento de las universidades públicas y privadas, de sus primeras universidades, como fueron evolucionando, i el origen de las universidades en el estado de Baja California Sur, las universidades fueron creadas con el propósito o intención de crearun nivel superior de trabajadores, los cuales puedan ser capaces de resolver cualquier problema que surja durante su vida laboral.

En México existe una gran carencia de interés o recursos para poder culminar su educación donde el 75% de los trabajadores mexicanos no han completado su Educación Media Superior, el 4% lde los niños que ingresan en la primaria logran concluir su Educaciónsuperior, y con los jóvenes el 50% no cursan ningún nivel educativo, estas cifras son altamente alarmantes ya que nos marca la falta de cultura o nivel intelectual entre los trabajadores del país.

En México, La educación superior, inicia en el siglo XVI- con la Real y Pontificia Universidad de México. Durante la Colonia se fundaron 10 Universidades cada cien años, de las cuales desapareció unacuarta parte antes de 1825. En los siguientes ciento veinticinco años, se consolidaron cincuenta más para llegar a setenta y cinco.
La primera Universidad privada se fundó en 1935 con la creación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Después la de Las Américas, La Femenina de México, El Tecnológico de Monterrey y la Iberoamericana (1943). La Motolinía (1944), La del Valle de México (1960),la La Salle (1962) y La Anáhuac (1963). Muchas de estas han creado una extensa red de Campus en diferentes Entidades del país, quizás la más extendida es el Tec de Monterrey (con 32 Campus Universitarios).
Las Escuelas Tecnológicas Superiores Estatales dieron un salto sin precedentes con la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1936, y por el lado universitario con la creación dela Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1975.
Dentro de las definiciones y enunciados de la propia Secretaría de Educación Pública; la educación superior es el tercer tipo educativo del sistema, que comprende los niveles de técnico superior (conocido también como profesional asociado y que normalmente es impartido en las Universidades Tecnológicas, impulsadas por la Federación desde 1991).Los estudios de técnico superior tienen una duración de dos a tres años y la licenciatura es de cinco años en promedio. En los dos primeros niveles se capacita al educando para el ejercicio de una profesión, mediante la expedición de un título. Incluye dentro de las opciones de estudios, la educación normal o formación de maestros de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y educaciónfísica, las cuales a partir de 1984, en atención al acuerdo presidencial que determinó que la educación normal en todos sus tipos y especialidades fuese del nivel superior. A partir de entonces, el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) quedó constituido por tres grandes ramas de estudios profesionales: La Universitaria, La Tecnológica y La Normal. El Posgrado es superior a la licenciaturay se divide en Especialidad, Maestría y Doctorado, su objetivo es la formación de profesionistas con una alta especialización en las diferentes áreas del conocimiento.
La Tipología de las Universidades en México, son muy variadas, pero sobresalen los siguientes tipos o perfiles de universidades.

1. UNIVERSIDADES TRADICIONALES: La mayoría de ellas provienen desde la Colonia ahora mezcla deinstituciones privadas y públicas.
2. MONOPOLIOS PUBLICOS: Son en su gran mayoría instituciones cien por ciento gubernamentales o con gran injerencia de los gobiernos de los Estados.
3. UNIVERSIDADES RELIGIOSAS PRIVADAS: Se consideran como sitios para recobrar la credibilidad y alcanzar un reposicionamiento del clero católico u otras religiones.
4. UNIVERSIDADES O INSTITUCIONES PRIVADAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héctor Aguilar
  • Biografía del profr. héctor ismael aguilar rubio
  • Nicolas Aguilar Murillo Heroe De 1856
  • Aguilar Camin Hector Historias Conversadas
  • La guerra de galio de héctor aguilar camín
  • Ensayo interpretativo-crítico con base en el artículo de héctor aguilar camín
  • Murillo
  • murillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS