Hector scaglia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hector Scaglia:
OBJETOS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA:
¿Qué es la psicología? Existen muchas definiciones como; “es el estudio del alma”, “es el estudia de la vida psíquica”, “es el estudio de la conciencia”, “es el estudia de la conducta’; “es el estudio de los procesos mentales", etcétera.
Existe un amplio debate epistemológico acerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitaciónde un campo de conocimientos: la definición de su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.
Quizá resulte necesario aclarar que el objeto de estudio de una ciencia no es un objeto empírico, sino conceptual. Es un objeto abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemológico, y no la suma de los temas y de los problemas que esa ciencia trata deresolver. La historia de la psicología muestra que hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas del pensamiento psicológico, pero las respuestas a esos problemas varían de acuerdo con la perspectiva epistemológica en que se sitúen los investigadores para definir el objeto de estudio. Es posible entonces interrogarse sobre si es posible hablar de una psicología o de variaspsicologías, en este último caso, ¿de cuántas psicologías hablamos?.
Para comenzar a responder estas preguntas, se debe partir de la base de considerar que resulta imposible plantear una discusión acerca del objeto y del método de la psicología sin considerar la evolución histórica de dicha discusión; las distintas respuestas que histórica-mente se han ido dando a la pregunta “¿qué es la psicología?”sólo cobrarán sentido en la medida en que se pueda ir vinculándolas con las cosmovisiones de las cuales emergen, en determinados contextos socioculturales e históricos.
ESBOZO DE LAS RESPUESTAS AL PROBLEMA DELOBJETO Y DEL MÉTODO DELA PSICOLOGÍA DESDEUNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: Antecedentes: la preocupación de la filosofía y de la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia.
Laemergencia de las llamadas ciencias del hombre, a partir del siglo XIX, pone en crisis la división hasta entonces imperante entre la filosofía, como saber esencialmente especulativo y subjetivo, y la ciencia, como saber con pretensiones de objetividad, apoyada en métodos rigurosos. Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre, entre ellas la psicología, constituían ramas de una antropologíafilosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Por lo tanto, su historia se confunde con la historia de la filosofía y sus postulados se corresponden con la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento.
Dichas concepciones pueden ser divididas en tres fases: la concepción clásica, la concepción cristiana y la concepción moderna. La primera, que abarca desde los filósofosgriegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que lascosas son reveladas por los sentidos. En su intento por jerarquizar la razón por sobre lo sensorial, consideró al mundo de las ideas más verdadero que el mundo conocido por los sentidos. En cambio, Aristóteles no estableció esa división jerárquica; por el contrario, afirmó que materia y espíritu (en realidad, materia y forma en la terminología aristotélica) no pueden existir por separado: el cuerpoexiste en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a través del cuerpo. La concepción aristotélica se constituye, así, en un antecedente remoto de la psicología considerada como ciencia natural, muchos siglos antes de que el vocablo “psicología” fuera utilizado por primera vez.
La concepción clásica fue una concepción cosmocéntrica, el pensamiento medieval, dominado por la concepción...
tracking img