Hector Velarde

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Héctor Velarde Bergmann nació en Lima, en 1898. Por razones del trabajo de su padre, el destacado diplomático Hernán Velarde Diez Canseco, pasó la mayor parte de su niñez y juventud en el extranjero, regresando al Perú en 1928.

Velarde transcurrió su infancia en Petrópolis, Brasil, y realizó sus estudios secundarios en Lausana, Suiza. Posteriormente, siguió estudios universitarios deingeniero-arquitecto en la “École des Travaux Publics du Bâtiment et de Industrie” de París. Trabajó en los estudios de Victor Laloux (autor de la Gare d´Orsay) y de JHE Debat Ponsan.

En 1921 se traslada a Buenos Aires, donde permanecerá hasta 1924. En Argentina encuentra campo propicio para el desarrollo de sus inquietudes intelectuales, estableciendo contacto con destacados personajes como FlorencioEscardó y Adolfo Bioy Casares. En cuanto al ejercicio de la arquitectura, se asocia con Emilio Lorents, antiguo compañero de Suiza, y participa de la convocatoria para el proyecto de el Hospital de la Sociedad Española de Beneficencia en 1922, siendo la propuesta -una composición más bien clásica de basamento, cuerpo y coronamiento, con amplio tejado y almohadillado- una de las premiadas en elconcurso. Teniendo en cuenta que es una obra temprana, el proyecto permite ver el grado de influencia académica –si bien la institución en que estudió tenía un significativo énfasis en lo constructivo- en que se había formado. Poco después ingresará a trabajar a la firma Frederick Sage & Co.

En 1924 Velarde, en servicio diplomático, es trasladado a Washington, en los Estado Unidos de América,donde tendrá un mayor contacto con la arquitectura que en ese momento se desarrollaba en el país del norte. Ese año, sin embargo, realiza un proyecto para una residencia en “estilo arequipeño” en Washington, mostrando ya desde sus etapas iniciales, y aún lejos del país, una clara identificación con la tierra natal y una consideración de la arquitectura peruana que será una constante en sucarrera. En efecto, desde aquí ya se puede vislumbrar lo que será en la obra de Velarde un imponderable ineludible: un sentido de contemporaneidad y de espíritu de la época, sin renunciar a una valoración constante de lo propio y lo local.

Su estadía en los Estados Unidos permitirá a Velarde no sólo conocer lo que se hace en arquitectura propiamente dicha, sino en conocer las nuevas propuestas para laciudad. En 1925 participa en el Congreso de City Planning y en la Conferencia Panamericana. Este desempeño alejado del Perú no es, sin embargo, causa de un distanciamiento del país; en 1926, a la distancia, se inscribe como miembro de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

En 1927 Héctor Velarde contrae matrimonio en París con doña Leonor Ortiz de Zevallos. Al año siguiente, en 1928, regresa alPerú, para establecerse definitivamente.

A su retorno al Perú, además de dedicarse a las tareas propias de la profesión, Velarde inicia una actividad que desempeñaría prácticamente a lo largo de su vida, y que permite considerarlo un maestro: la docencia.

Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima como profesor de Historia del Arte. En 1932 inicia la enseñanza de la Historia dela Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros (que se transformaría luego en la Universidad Nacional de Ingeniería) y en la Escuela Militar de Chorrillos.
Durante su vida, Velarde estaría vinculado principalmente a tres universidades: La Universidad Nacional de Ingeniería, en donde desarrolló una importante labor en la formación de los futuros arquitectos del país, la PontificiaUniversidad Católica del Perú, donde dictaría una serie de cursos y, más adelante, con la Universidad de Lima.

Ya desde los inicios de su fructífera carrera docente Velarde quiso ofrecer a los estudiantes los medios más apropiados para una formación adecuada, publicando una serie de textos relativos a los cursos que dictaba, como Nociones y elementos de Arquitectura (imprenta de la Escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hector Velarde
  • hector
  • Hector
  • hector
  • hector
  • Hector
  • Hector
  • hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS