Hector Villegas - Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario

Páginas: 77 (19005 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

HECTOR B. VILLEGAS
Curso de Finanzas

















HECTOR B. VILLEGAS
Ex profesor titular de Finanzas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho
de la Univeraidad Nacional de Cordoba (R.A.). Miembro de numero de la Academia
Nacional de Derecho de Cordoba- Miembro efectivo de la Academia Brasilefta
de Derecho Tributario
CURSO DE FINANZAS,
DERECHO FINANCIEROY TRIBUTARIO
TOMO UNICO
7- edicidn, ampliada y actualizada
EDICIONES JJCPM/MI BUENOS AIRES
2001
2"Edition 1975. 3" Edition 1979. 4" Edition 1987. FReimpr. 1990. ^Edition 1992. PReimpr. 1993. 2aReimpr. 1994. 3"Reimpr. 1995. 6"Edition 1997. 7" Edition 1999.
I.S.B.N. 950-14-1644-5 (7s ed.)
©
tDIClONESi^aOS&KWBUENOS AIRES
Talcahuano 494
Hecho el depdsito que establece la ley 11.723.Derechos reservados-Impreso en la Argentina. Printed in Argentina.
vn
NOTA A LA QUINTA EDICION
Esta edition se anuntia como ampUada y actuahzada. Quiero fijar el contenido de estos terminos, que no siempre son fdciles de separar. A veces la ampliation implica actualizar, como en el term de la potestad tributaria municipal. En otros casos, el hecho de actualizar trae la necesidad de ahondarconceptos, como sucede con la reforma penal tributaria.
Aclarado'lo anterior, la ampUacion abarca una serie de aspectos antes no tratados, que he creido necesario incluir en el Curso. Tales los temas relativos a las nuevas teorias sobre el rol del Esta\do a partir del Uberalismo pragmdtico, los recursos por privatization de empresas estatales, las consecuencias juri-dicas de la trasladon, el fundamentode la confiscatonedad por un tributo y por una suma de ellos, la inconstitutionalidad del impuesto al turismo, la potestad tributaria municipal a la luz de las nuevas corrientes doctrinarias y jurisprudentiales, la especial situation tributaria y finantiera de la Capital Federal de la Republica Argentina, el problema de los benefitios promo-tionales ante la emergentia national, los antitiposimpositivos, hs intereses resartitorios, la situation actual del derecho penal tributario ante la reforma por ley 23.771, andlisis de esta ultima ley en cuanto a sus jiguras tipicas y aspectos procesales, nuevas considerations sobre el "solve et repete", tratamiento del Pacto de San Jose de Costa Rica, ampliation de hs printipios de la imposition, y andlisis del regimen de ahorro obligatorio.
Laactualization se debe a que las principalis leyes tribu-tarias han sufrido numerosas modificationes desde el tierre de la edition anterior. Ello me ha obligado a poner al dia los printipales textos legates del pais.
Para aclarar el significado y alcance de la actualization, debo dear que los ultimos ordenamientos normativos tornados en cuenta son la ley 23.770, configurativa de la Uamada reformatributaria 1990; la ley 23.765, introductora de la generalization del IVA; la ley 23.871, que profundizo la generalization del
VI1J
NOTA A LA QUINTA EDIOdN
tribute ultimamente mencionado; la ley 23.905, sancionada y promulgada el 16 de febrero de 1991; la ley 23.928, Uamada "Ley de Convertibilidad del Austral", sancionada y promulgada el 27 de marzo de 1991, y la ley 23.966, que incorporo elimpuesto al patrimonio bruto denominado "impuesto sobre los bienes personales no incorporados al proceso economico" (titulo VI). Esta ley fue sancionada el 1/8/91 y promulgada el 15/ 8/91. La fecha de su publication en el Boletin Oficial" fue la del 20/8/91. En consecuencia, ese dia ha marcado el cierre de esta edici&n para la imprenta.
Mucho desearia que esta edicion no quedase demasiado rdpidamentedesactualizada, lo cual sera imposible en la medida en que continue la actual fiebre modificatoria que perniciosa-mente quita toda estabiUdad al sistema tributario argentino.
Ldstima grande que toda esta proliferation legislativa no haya creido necesario hasta ahora incluir el instrumento con que cuentan prdcticamente todos los paises de occidente: un Codigo Tributario Nacional.
Cordoba, agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho FInanciero y Tributario
  • derecho financiero y tributario
  • Derecho financiero fiscal & tributario
  • Derecho Financiero, Administrativo Y Tributario
  • Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.
  • Silabo DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO PUBLICO
  • Informe De Derecho Financiero Administrativo Y Tributario
  • LIBRO DE HECTOR VILLEGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS