Hector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO 21
5. LA LEY PENAL
Es común utilizar como metáfora a la palabra "fuente" para designar al manantial o lugar donde brota el derecho. En términos generales, las fuentes del derecho se clasifican en formales, reales e históricas. Alas primeras corresponden los procesos de creación de las leyes; por fuentes reales se entienden a los elementos que fijan elcontenido de las normas jurídicas; finalmente, las fuentes históricas comprenden los documentos o antecedentes que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Las fuentes formales, a su vez, se subdividen en la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
Derivado de la garantía de legalidad consagrada en el tercer párrafo del artículo 14 constitucional, se estima a la ley penal como la únicafuente de donde emanan las normas criminales. Solamente la ley puede en materia penal regular la sana convivencia del hombre, y en consecuencia, únicamente ésta es su origen y fundamento. Bajo esta tesitura, ni la costumbre o jurisprudencia se consideran fuentes del derecho penal, pues al estar prohibida la aplicación por analogía de la ley penal conforme al artículo previamente invocado, con mayorrazón estará vedada una condena fundada en la costumbre, acorde a la garantía de la exacta aplicación de la ley penal o garantía de legalidad.
Justamente, en materia penal, exclusivamente la ley es fuente directa, inmediata y fundamental de las normas criminales, según se puede apreciar en lo dispuesto por el citado artículo 14 constitucional, tercer párrafo, que señala en lo conducente, laprohibición para imponer penas que no estén decretadas por leyes exactamente aplicables al delito de que se trate, reconociendo expresamente el principio nulla pena sme lege -no hay pena sin ley-.
Esta garantía autolimita la facultad del Estado para sancionar penalmente a un inculpado, al mismo tiempo que lo resguarda contra la posible arbitrariedad del juzgador, al asegurarle que solamente seráprocesado por hechos que la ley haya previamente definido como delito y conforme a las penas establecidas con anterioridad a éste.
El CPDF ratifica la garantía respectiva en los siguientes términos:
Art. 1. A nadie se le impondrá pena o medida de seguridad, sino por la realización de una acción u omisión expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realización, siempre y cuandoconcurran los presupuestos que para cada una de ellas señale la ley y la pena o la medida de seguridad se encuentren igualmente establecidas en ésta.

22

GERARDO ARMANDO C?

Cuello Calón señala al respecto:
El principio nullum crimen nulla poena sine lege, que actu; pira el derecho penal vigente en todas partes, apareció c contra los abusos del desmedido arbitrio judicial. Antes : penal iniciada porBeccaria, dominaba en Europa el arbir. sivo, los jueces podían incriminar por sí mismos hechos por las leyes y aplicar las penas a su albedrío.24
Por último, es conveniente señalar que la ley penal nc .„ ma exclusivamente con aquéllas establecidas en el CPF m sus correlativos de los estados de la república, pues ex: determinados en leyes diversas al Código Penal, por i: penal se estructura tantopor reglas estipuladas en la \e~-criminal, sea de carácter federal o local, como por la existe: hipótesis delictivas nombradas por la doctrina "delitos -y que son conductas previstas como delitos, pero imp_ otras leyes distintas al Código Penal, como sería el caso c de defraudación fiscal, delitos tipificados en la ley bar. tal, de aguas, etcétera.
Sexta Época
Instancia: Primera Sala
Fuente:Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: Segunda Parte, XII
Página: 69
Leyes Penales. Las leyes penales no se circunscriben del código de la materia, sino que hay muchas disposición -específico dispersas en la codificación general que, por : o por la calidad de los infractores o por su objeto, no pueri" das en una ley general, sino en disposiciones especiad agregarse que así lo reconoce...
tracking img