Hector4560

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 ¿A QUE SE DENOMINA MANO DE OBRA DIRECTA, COMO SE PUEDE CLASIFICAR? DAR EJEMPLOS
LA MANO DE OBRA DIRECTA
Es el esfuerzo físico o metal que los empleados en la fabricación de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos.
CLASIFICACION DE LA MANO DE OBRA
1. DE ACUERDO A LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA ORGANIZACIÓN

* Producción.Encontramos a los obreros supervisores y jefes relacionados en la elaboración del producto.
* Ventas. Encontramos al personal encargo de poner el producto en el mercado vendedores, comisionistas, etc.
* Administración general: el encargo del apoyo a la gerencia los contadores, administradores, etc.

2. DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD DEPARTAMENTAL
La mano de obra se clasifica deacuerdo con los departamentos (por ejemplo: mezclado, cosido, compras). Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre los costos.

3. DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO
Es decir, según el tipo de trabajo que se realiza, estas diferencias generalmente son las que sirven para establecer los niveles salariales.

4. DE ACUERDO CON LA RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CONLOS PRODUCTOS ELABORADOS
MANO DE OBRA DIRECTA
La que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículo.
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y querepresenta un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

MANO DE OBRA INDIRECTA
Es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto; además no se considera relevante determinar el costo de la mano de obra indirecta con relación a la producción. La mano de obra indirecta es considerada entre los costos indirectos de fabricación.
Bibliografía
LIBRO:CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO Y APLICACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
AUTOR: POLIMENI RALPH S
TERCERA EDICION

6 ¿A QUE SE DENOMINA MÉTODO DE INCENTIVOS DE MANO DE OBRA Y CUALES SON LOS MAS CONOCIDOS, EXPLIQUE CADA UNO?
A. Definición
Un incentivo es aquello que se propone inducir a los trabajadores a mejorar su conducta, generalmente va encaminado directa o indirectamente a conseguir losobjetivos de: “más calidad”, “más cantidad”, “menor costo”, “calidad en el servicio”, “mayor satisfacción de los clientes”; de este modo, se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, al aumento de la calidad, a la ´constancia y puntualidad (premiándola), al ahorro en materias primas.
Los incentivos se basan en el cronometro por medio de cual se fijan una cantidad estándar deproducción que corresponde a un salario adecuado y por todo ahorro que logre el obrero en tiempo y en material recibe un premio
B. MÉTODOS DE INCENTIVOS
Estos métodos encargan que los incentivos otorgados a los trabajadores promuevan el interés del ellos y la productividad.
* PLAN DE REMUNERACION AL DESTAJO CON UN MINIMO GARANTIZADO POR HORA.
El empleado recibe una tasa garantizadapor hora para producir un número estándar de unidades o piezas. Si produce en exceso del número estándar de piezas, el empleado gana una cantidad adicional por pieza, calculad según la tasa de salario por hora dividido entre el numero estándar de piezas por hora.
La variación de este método es el llamado

* PLAN DEL 100 % DE PREMIO O BONIFICACION
Bajo este plan el verdadero rendimiento porhora del empleado se divide entre el rendimiento estándar por hora, resultando en un factor o razón de eficiencia, que se multiplica luego por la tasa salarial por hora del empleado para encontrar las ganancias del empleado para el periodo

* EL PLAN TAYLOR DE REMUNERACION DIFERENCIAL AL DESTAJO
Es un plan de remuneración constante al destajo que simplemente utiliza una tasa por pieza...
tracking img