Hedge founds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son los Hedge Funds una nueva categoría de activo?

Durante los últimos 15 años y a pesar de la crisis recientemente vivida, los inversores institucionales cada vez han ido destinando un mayor porcentaje de sus carteras a inversiones alternativas. La evidencia empírica ha demostrado que añadir a una cartera de activos tradicionales activos alternativos mejora el perfil riesgo-rentabilidad dela inversión.

Un sub-grupo dentro de las inversiones alternativas serían los Hedge Funds. Los Hedge Funds históricamente han gestionado el dinero de grandes inversores e instituciones como Planes de Pensiones, “Endowments”, Fundaciones y “High Net Worth Individuals”. En el cuadro de abajo se puede ver una clasificación interesante sobre el universo de activos disponible para un inversorinstitucional:

[pic]

Básicamente los inversores buscan dos elementos cuando invierten su dinero en Hedge Funds:

• Diversificar riesgos.
• Buscan habilidades reales en la gestión activa de una inversión, es decir, generar alpha.

El primer hedge fund hay que atribuírselo a Alfred Winslow Jones que en 1940 creó un vehículo en el que tomaba posiciones largas y cortas en Equity.

Definirqué es un Hedge Fund es una labor tremendamente complicada. En la actualidad hay alrededor de 9,000 Hedge Funds en el mundo, según datos de Hedge Fund Research (HFR), y es imposible categorizarlos a todos bajo una misma definición.

Hay muchas clasificaciones de estrategias de Hedge Funds. En este trabajo vamos a centrarnos en las que utiliza Credit Suisse/Tremont para calcular sus índices:[pic]
Fuente: “Credit Suisse/Tremont Monthly Hedge Fund Commentary for June 2009.”

La evolución en los activos bajo gestión de los Hedge Funds ha sido dramática en los últimos meses. La crisis de liquidez que se vivió durante el año 2008 provocó enormes salidas de activos en la industria. El fraude de Bernard Madoff fue el detonante final de un año muy difícil en la industria de los HedgeFunds

Como se puede ver en el gráfico a continuación, el volumen de activos gestionados por los Hedge Funds ha caído en más de USD 500 billones americanos desde su máximo en el 2007 hasta el final del primer trimestre de 2009.

[pic]
Fuente: “HFR Global Hedge Fund Industry Report – First Quarter 2009.”

Según datos de HFR en el segundo trimestre de 2009 los Hedge Funds gestionaban alrededor de$1.43 trillion, lo que supone una ligera recuperación para el sector.

El tema de si los Hedge Funds son una nueva categoría se ha discutido mucho dentro de la comunidad inversora.
Los Hedge Funds no comparten las mismas características que el resto de activos tradicionales. Una definición tradicional de una clase de activo está basada en las características específicas del activo en sí. Porejemplo, una clase de activo debería estar compuesta de inversiones que tengan las siguientes características:

• Las inversiones deben tener un “driver” económico común.
• La correlación entre activos de una misma categoría debe ser alta.
• Los activos dentro de una misma categoría deben ser parecidos en riesgo y rentabilidad.
• La rentabilidad de la clase de activo se debepoder capturar a través de un “benchmark” que sea invertible.
• Las inversiones deben tener una estructura legal y regulatoria similar.

Por el contrario una visión que se separa de la anterior definición de clase de activo, encuentra que los Hedge Fund deben ser categorizados como un “asset class” diferente ya que:

• Presentan estructuras legales similares.
• Los Hedge Fundsproducen retornos distintos a otras clases de activos.
• Requieren un análisis de riesgos distinto que el que se usa para otras clases de activos.

Los Hedge Funds tienen características que los hacen diferentes a los activos tradicionales. Aunque no son más que estilos de gestión diferentes orientados a obtener rentabilidades positivas en cualquier escenario de mercado, es difícil para los...
tracking img