Hedonismo sociedad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un breve acercamiento al hedonismo en la sociedad contemporánea

En el presente ensayo como lo anuncio en el título pretendo tener un breve acercamiento a lo que es el hedonismo y como se presenta éste de diferentes maneras en la sociedad contemporánea, para ello iniciaré el ensayo con algunas definiciones acerca del hedonismo, para posteriormente presentar desde mi punto de vista como elhedonismo se manifiesta de diversas formas en la sociedad contemporánea, desde el culto a la imagen hasta su participación en la democracia.

Qué es el hedonismo

Al hedonismo se le han dado diversas interpretaciones por lo que a continuación presentare tres definiciones o acercamientos a dicho término para posteriormente tener una idea aproximada a dicho término.

Para la enciclopedia en líneaWikipedia hedonismo es:

“… la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos.
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en sueterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer:
En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.
La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicurode Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c.
Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que segúnél se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error”.

Para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en línea, en su vigésima segunda edición hedonismo es la: “Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida”.

Y porúltimo en el diccionario de filosofía de J. Ferrater Mora (2001, tomo II, p. 1576): “Se ha llamado a la tendencia consistente en considerar que el placer es un bien; en muchos casos se ha estimado que el placer es el mayor bien, o se ha identificado “placer” con “bien”. El bien en cuestión ha sido en muchos casos un , en el sentido literal de este término,”

Desde el planteamiento en laWikipedia como doctrina filosófica, en la Real Academia de la Lengua Española como doctrina y en el diccionario de Ferrater como tendencia en los tres textos se coincide en el hecho de que para el hedonismo lo importante es la “búsqueda del placer y la supresión del dolor como una razón de la vida”. Este acercamiento hacia el hedonismo como la búsqueda permanente del placer, nos servirá para presentar acontinuación diferentes aspectos del hedonismo y como se ha venido desarrollando en nuestra sociedad contemporánea.

El hedonismo o la inmediatez del placer

En estos tiempos de violencia, temor, injusticias, consumismo desmesurado, depredación ambiental, complejidad e incertidumbre permanentes, visibles a los ojos de todos y planteados por una gran cantidad de personajes que van desdeel ama de casa, empleado, profesional, estudiante hasta los intelectuales[1], lo que la gran masa parece buscar es el placer inmediato aunque efímero, más vale vivir 20 0 30 años “bien vividos” que 40 o 50 “muerto de hambre y sin satisfacciones”.

Pero no sólo los elementos mencionados atrás han generado la idea de placer inmediato, sino que esto se viene gestando desde el modernismo[2]...
tracking img