Hedonismo y argumentos a favor de este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta sobre el Hedonismo y argumentos a favor de este

Camilo Ruiz Jaramillo
10º9
#37

Filosofía

Profesor Edison Montoya

Colegio UPB
2010

Hedonismo es la doctrina que considera elplacer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuelacirenaica y los epicúreos.
En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.
La segunda doctrina fue formulada losseguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien decía que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, pero consideraba que no todas las formas de placer se refieren a como algo que excita lossentidos, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmóque ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.
Existen escritos del filósofos y de sus seguidores que contemplan distintos tiposde deseos, y dice que la disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.
* Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos lasnecesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad, estos se satisfacen de la forma más económica posible.
* Dentro de la clase de naturales einnecesarios están la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Se satisfacen hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá.
* Dentro de los placeres innaturales e innecesariosestán la fama, el poder político, el prestigio, etc. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento...
tracking img