Hedonismo y eudemonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEDONISMO Y EUDEMONISMO:

Buscar material sobre el Hedonismo, y compararlo con el Eudemonismo

Hedonismo:
El Hedonismo es la doctrina filosófica que plantea la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Plantea que el placer es el único o primordial bien de la vida, y que ésta trae la felicidad; por lo tanto, el ser humano debería pasar toda su vidabuscando el placer.
En la Grecia antigua, se formularon dos importantes doctrinas o teorías hedonistas:
• Los cirenaicos, o hedonismo egoísta, en el cual la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuenta a otras personas, se consideraba el supremo fin de la existencia. Según éstos, el conocimiento pertenece a sensaciones efímeras del momento, y por lo tanto, esimposible establecer una escala de valores morales donde se es posible conocer los placeres que son convenientes, y las consecuencias que éstos pueden traer en un futuro.
Fue planteado por una escuela filosófica llamada escuela cirenaica fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, en el siglo V a.C. El principal objeto de estudio de los cirenaicos era la ética. En teoría delconocimiento, los cirenaicos defendieron una posición sensualista (la única fuente de conocimiento eran los sentidos) y subjetivista (no hay más conocimiento que el conocimiento individual, como se dijo antes).
• Los epicúreos, o hedonismo racional, sostenían que el placer verdadero es solo alcanzable por la razón. Hacían hincapié en las virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. (Verepicureísmo). Fue planteada por Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 340 y el 270 a.C.
Estas dos corrientes sobrevivieron sin grandes cambios hasta los tiempos modernos.
En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill propusieron la doctrina del hedonismo universal, más conocido como utilitarismo. De acuerdo con esta teoría, el criteriofinal del comportamiento humano es el bien social, y el principio que guía la conducta moral individual es la lealtad a aquello que proporciona y favorece el bienestar del mayor número de personas.

Epicureísmo:
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia deturbación") y vínculos de amistad. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vidapolítica y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.
Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensiónsexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los deseos. Se distingue entre tres clases de deseos:
• Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido deseguridad, que son fáciles de satisfacer.
• Los naturales pero no necesarios, como la conversación amena, gratificación sexual, etc. Pero muchas veces se confunden con los necesarios, como por ejemplo la sed, la sed seria un deseo necesario si la saciáramos con agua, pero si tenemos el capricho de beber una bebida en especial, de una marca especial, en un ligar especial, eso es un deseo...
tracking img