Hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El epicureísmo es una filosofía eminentemente práctica, que debe el nombre a su fundador, Epicuro de Samos, y que se constituye como respuesta a la crisis política y humana del momento, caracterizado por un ciudadano de la polis de engañado y desamparado que se vuelve sobre sí mismo, esto es, por una individualidad en busca de la felicidad perdida. A diferencia del cinismo, elepicureísmo da lugar aun verdadero sistema de filosofía conformado por una Canónica o Teoría del conocimiento y una Física o Filosofía de la naturaleza que van a desembocar en una Ética o Filosofía de la vida feliz, o del buen vivir, que es la parte fundamental del sistema, a la que las otras dos sirven. Para el epicureísmo, al contrario que para Platón o Aristóteles, el saber no es una meta en sí mismo,sino un simple medio: como de lo que se trata es de ser feliz en este mundo, resulta poco probable que uno puede llegar a ser feliz en un contexto desconocido, de modo que Teoría del conocimiento y Física proceden de la Ética.

El epicureísmo pertenece al helenismo, que es la etapa en la que Alejandro Magno inicia una sociedad universal en la que la cultura y lengua griegas jugaron un papelimportante.
No fue iniciado por Epicuro, sino por Aristipo, discípulo de Sócrates, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual: "El mayor bien es el deseo, el mayor mal es el dolor". Por lo tanto el epicureísmo desarrolló un arte de vivir que consistía en evitar toda case de dolor.
Epicuro fundó por el año 300 una escuela en Atenas. Los epicúreos se reunían en unjardín, razón por la cual se les llamaba "los filósofos del jardín".
Su filosofía se resume en: A los dioses no hay que temerlos. La muerte no es algo de lo que preocuparse. Es fácil conseguir lo bueno. Lo terrible es fácil de soportar.
Su lema era: "Vive el momento", equivalente a Carpe Diem.

EPICURO: fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Losaspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible lalibertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos conllevan posterior sufrimiento. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos debensatisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser uninstrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no emplea en la búsqueda de la felicidad.

A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III.
De todo ello, sólo se han conservadotres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritas por Diógenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores.
Las cartas son las siguientes:
• Carta a Heródoto: trata sobre gnoseología y física.
• Carta a Pitocles: se refiere a la cosmología, la astronomía y la meteorología.
• Carta a Meneceo: aborda la ética.

[pic]

Es la filosofía...
tracking img