Heeeello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro Económico: acuerdos, promesas, actualidad y perspectivas para Latinoamérica
 
[pic]
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: América Latina en Cartagena: retos políticos, económicos, ambientales.
Sobre lo que Latinoamérica puede esperar del World Economic Forum regional, el impacto de la crisis económica internacional y las perspectivas de recuperación para 2010, DW conversó conun economista alemán.
 
Bajo el lema “Nuevas alianzas para una recuperación sostenible” se reunieron unos 500 líderes comerciales, políticos y de la sociedad civil de 42 países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, entre este 6 y 8 de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Los jefes de Estado de Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, acudieron junto al presidentecolombiano, Álvaro Uribe, a este V Foro Económico Mundial para Latinoamérica, WEFL 2010.

Nuevas oportunidades de cooperación gubernamental e internacional para la recuperación económica, la reducción de la desigualdad, avances en temas de democracia y gobernabilidad, economía ecológica y problemas específicos como la asistencia a la reconstrucción en Haití o Chile centraron la agenda del evento. Ellatinoamericano es este año el primero de una serie de foros que reproducen en África, Europa, Asia Oriental, Medio Oriente y África del Norte, los debates del World Economic Forum (WEF), celebrado anualmente en Davos, Suiza.

[pic]Bildunterschrift: Para algunos, el WEFL representa una réplica regional de la célebre pero duramente criticada cita de Davos.
¿Qué (no) esperar del WEFL 2010?

DeCartagena 2010, como antes de Río de Janeiro 2009, no pueden esperarse “soluciones concretas para los problemas urgentes de la región“, aseguró a Deutsche Welle Hartmut Sangmeister, especialista en problemas del desarrollo socio-económico y políticas de reforma e integración regional en América Latina, en el Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad de Heidelberg.

[pic]Bildunterschrift:Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Profesor Hartmut Sangmeister, Universidad de Heidelberg.El WEFL “no es mucho más que una vitrina para políticos de la región que quieren ganar elecciones”, o para prominentes de la industria “que anuncian allí nuevamente lo que ya han anunciado en otra parte”, comentó Sangmeister. Y en efecto, “Colombia debe promocionarse como destino para lainversión y el Foro Económico Mundial (para) América Latina es nuestro gran escenario”, asegura María Elvira Pombo, presidenta de Proexport Colombia, en la web de su empresa.
“Los funcionarios, empresarios, periodistas y otros participantes tendrán en Cartagena contacto directo con la actualidad de nuestro país, y volverán a sus países con un mensaje positivo sobre Colombia”, declaró también LuisGuillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo del país anfitrión. También el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aprovechó la inauguración del evento para destacar el empuje de la economía de su país, gracias a la política de “seguridad democrática” de su Gobierno.

Acuerdos, promesas, recomendaciones

Pero el WEFL 2010 ha servido también de marco a conversaciones de los presidentesde Colombia y Panamá, Álvaro Uribe y Ricardo Martinelli, que prometieron cerrar negociaciones en torno a un Tratado de Libre Comercio antes de agosto, acelerar proyectos de interconexión eléctrica entre ambas naciones y legalizar colombianos indocumentados residentes en Panamá.

[pic]Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alvaro Uribe, presidente de Colombia, inauguróWEFL 2010."El World Economic Forum mantendrá su compromiso con América Latina al tratar las preocupaciones de la región y ayudar a desarrollar nuevas soluciones, basadas en los logros locales para el beneficio de las generaciones actuales y futuras”, afirmó Klaus Schwab, economista y empresario alemán, presidente y fundador de esta organización no gubernamental.
Graham Mackay, presidente...
tracking img