Heel,hume,bunge,bacon .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento: es una construcción probable no confirmable con certeza.
Empirismo: se descubre con ayuda de los sentidos y a través de la experiencia partiendo de la observación por tanto es objetivo y busca la verdad ( locke y hume)
POSITIVISMO: el conocimiento se atrae a través de la experimentación o la observación de la realidad y se incorpora, asimila y acumula por simple voluntad.Sostiene que los filósofos no deben buscar más allá.”De los límites de la naturaleza”. (Bacon)

Racionalismo: se construye la realidad por medio de estructuras conceptuales. Solo se deja influir por la razón. Los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos. (Mario bungue)

Realismo: el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad, la razón y laexperiencia se necesitan para conocer la verdad

Idealismo: construimos nuestro entorno a través de ideas que después se convierte verídicas a través de la conciencia.
Materialismo: los elementos últimos de la realidad son los átomos, El pensamiento es una forma de sensación que, a su vez, es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de las personas. El alma resulta de lacombinación de átomos que provienen de los objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos.

Ciencia: es el conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, donde el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Permite orientar al hombre en su entorno.

Constructivismo:fundamenta el conocimiento en una reflexión pasiva de la realidad objetiva externa

Pedagogía: es la ciencia que permite orientar al hombre a través de su conocimiento su reflexión para que desarrolle y explote esas capacidades que posee para interpretar el mundo.

Epistemología: Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el sercognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva, teoria del conocimiento
POPPER: Karl Popper fue hijo del abogado judío Simón Siegmund Carl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny Schiff. De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter.

Popper expuso su visión sobrela filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán (Logik der Forschung) en 1934. En ella el filósofo austríaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible,distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica. Para Popper una proposición es científica si puede serrefutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.

Popper supera la crítica de Hume abandonando por completo el inductivismo y sosteniendo que lo primero son las teorías, y que sólo a la luz de ellas nos fijamos en los hechos. Nunca las experiencias sensibles anteceden alas teorías, por lo que no hay necesidad de responder cómo de las experiencias particulares pasamos a las teorías. Con ello, Popper supera la polémica entre empirismo y racionalismo, sosteniendo que las teorías anteceden a los hechos, pero que las teorías necesitan de la experiencia (en su caso, de las refutaciones) para distinguir qué teorías son aptas de las que no.
En el sistema de Popper se...
tracking img