hegel conceptos sobre la historia de la filosofia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
INFORME: CONCEPTO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
CURSO: SEMINARIO MAESTROS DE LA FILOSOFIA
ALUMNO: JORGE IVAN PINEDA LOPERA.


Justificación

El objetivo de el texto era encontrar la relación entre historia de la filosofía y filosofía como tal y en medio de este camino darse cuenta que en esta ciencia existe un pasado, un presente y en medio de estos dos una actividad que es la que da elverdadero sentido a la filosofía.

No es cuestión de revisar lo que resulto de la filosofía y como se manifestó en la sociedad, sino mas bien como se nutrió el conocimiento y que particularidades se distinguen el la historia de esta.
Los acontecimientos filosóficos no son una consecución exclusiva de determinado pensador, sino más bien, un fruto del conocimiento que no pertenece a un particular, y que hatomado forma a través del tiempo, de forma tal que entre más acumulación de principios históricos.
La tradición es la encargada de salvaguardar los principios históricos y no solo de mantenerlos intactos, sino también de permitirles evolucionar a través del tiempo. La tradición entonces se encarga de formar un espíritu universal que a lo largo de la historia se perfecciona.
En algunas culturas elespíritu puede permanecer estático como los orientales, pero en general el mundo, en su mayoría, se mueve espiritualmente hacia el progreso de la razón.

La producción espiritual de todas las generaciones se levanta sobre el suelo que las pasadas han nutrido con conocimientos, dejando huellas en todos los trabajos científicos o por llamarlo de un mejor modo, en toda investigación humana. Apartir de éste suelo no sólo se debe contemplar, sino crear y manipular a partir de lo ya concebido el objeto que se pretenda alcanzar con el conocimiento.

La historia en sí no es un mundo extraño, si no una buena parte de lo que somos y que en ocasiones desconocemos. Éste devenir de la historia no es por obvias razones escaso de contenido, éste es lo que el pensamiento ha encontrado buscándose asímismo durante la historia de la humanidad.










El autor en el texto, pretende demostrar la relación que existe entre la historia de la filosofía y la filosofía como tal. Para llegar a esto nos plantea tres particularidades básicas a saber:

1. “Nociones corrientes a cerca de la historia de la filosofía”:
La relación entre historia y filosofía es en principio contradictoria, pues la filosofíase embarca en la búsqueda de algo eterno como lo es la verdad y la historia por el contrario busca lo que muta, lo que de alguna manera queda atrás; es necesario diferenciar entre la historia que cuenta particularidades o características que revisten a una ciencia o religión y la historia de éstas como tal.
La religión y las ciencias tienen historia debido a las opiniones que alguna vez trataronde explicar éstas ocupaciones del hombre y se dejaron atrás, y que luego por ser descartadas pasan a ser parte de la historia.

Éste primer enfoque se divide a su vez en tres puntos:

a. “La historia de la filosofía como acervo de opiniones”:
La filosofía no se fundamenta en opiniones pues éstas son subjetivas y entorpecen el camino y aún así éstas ante la verdad, que es pretendida por lafilosofía, se disipan inmediatamente ya que la verdad es única e inmutable.
La historia de la filosofía como acervo de opiniones sólo es admisible para quienes piensan que la verdad “NO ES” y por lo tanto solamente cavilan en pensamientos subjetivos propios o de alguien más, que hacen ya parte de la historia.

b. “ Prueba de la vanidad del conocimiento filosófico a través de la misma historia de lafilosofía”:
Debido a la multiplicidad de opiniones filosóficas unas van cayendo tras otras dejando así en manos de la historia teorías que se derrocan entre sí.

c.“ Explicaciones sobre la diversidad de las filosofías”:
La diversidad no es un problema en sí para la filosofía, si no una prioridad para que ésta subsista y además aunque exista la pluralidad de pensamientos el objeto que pretende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía De La Historia De Hegel
  • Concepto De Hegel Y La Historia
  • Filosofia de la historia hegel
  • Filosofía de la historia marx, comte, hegel
  • Tesis sobre el concepto de historia
  • reflexión sobre filosofía de la historia
  • INVESTIGACION TODO SOBRE LOS CONCEPTOS DE LA FILOSOFIA
  • ¿Cómo interpretar el concepto de la historia de la filosofía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS