Hegel, filosofia del espiritu

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
HEGEL: Filosofía del espíritu

A diferencia de la filosofía de la naturaleza, la filosofía del espíritu constituye la parte más acabada del sistema hegeliana y la noción de “Espíritu”, lanoción capital del sistema. Su desarrollo constituye la tercera parte de la Enciclopedia, que reformula, por lo menos parcialmente, lo expuesto en la Fenomenología. El espíritu en general es la terceraforma de la idea, tras la forma pensamiento (propia de la Lógica) y la forma de naturaleza física (propia de la filosofía de la naturaleza); su definición corresponde a la conciencia que se tiene a símisma por objeto (la autoconciencia) y es la forma plena del absoluto: lo que es verdaderamente real, lo verdadero, el todo y que se expresa como sujeto.
La noción de espíritu la extrae Hegeldel yo kantiano y de la doctrina del yo creador de Fichte; no le faltan raíces teológicas al concepto usado por primera vez con plenitud de sentido dentro del cristianismo en su referencia al Espíritu;ya que “Sólo en el cristianismo se revela Dios como Espíritu”.
También el espíritu se manifiesta en forma dialéctica: el espíritu subjetivo es el sujeto individual consciente de sí mismo, esto es,el hombre; el espíritu objetivo son las obras propias del espíritu subjetivo, y el espíritu absoluto, el conocimiento pleno que el espíritu tiene de sí mismo, a través del arte, la religión y lafilosofía.
El espíritu subjetivo ha de ser, sucesivamente, alma, conciencia y espíritu, y su conocimiento es antropología, fenomenología y psicología. Libre como es, da lugar a la exteriorización ydeterminación de su libertad en el mundo de la cultura, la sociedad y la historia: espíritu objetivo, espíritu hecho realidad cultural, que no es más que el despliegue de la libertad humana, en elámbito del derecho, la moralidad y la eticidad, o ética social que se manifiesta de forma concreta en la familia, la sociedad civil y el Estado.
La filosofía del Estado lleva a Hegel a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel Filosofia
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • (Hegel) ¿Cuál Es La Relación Entre Espíritu, Evolución Y Estado?
  • Fenomenología del espíritu, hegel
  • Hegel, "Fenomenología del Espíritu"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS