Hegel historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel historiador

El libro se divide en seis capítulos, en donde se van relatando las ideas principales del pensamiento histórico o historiográfico de Hegel, paragonándolo con los pensamientos deotros autores y divididos en una serie de etapas de la vida de este filósofo alemán representativo de la filosofía de la historia.

Además de estos capítulos, Gargallo escribe una advertencia sobreel sentido del libro y expone sus conclusiones referentes a las ideas de Hegel.

Primero se habla sobre la mocedad del filósofo alemán. Aquí se habla sobre las influencias que formaron su manera depensar, al menos en un principio, antes de madurar su ideología.

Estas influencias primeras fueron, en principio, la revolución, determinante en la mayor parte del mundo; el pietismo en pequeñaparte, sobre todo su religión luterana (de ahí el escribir sobre la religión como parte constitutiva del Estado); y por último su influencia romántica (sobre todo de Goethe) y de la Ilustración.

Elsegundo capítulo es titulado “El emerger de los juicios históricos en la Fenomenología”, trata de relacionar el contenido de esta obra con las ideas de la filosofía de la historia, comparando la famosadialéctica hegeliana con las principales etapas de la vida del mundo.

Se compara esta parte de la vida de Hegel, al menos en el aspecto de la reflexión histórica, como la adolescencia del filósofo,una maduración más marcada que en sus primeros escritos, relacionados en mayor medida con la religión.

“El Renacimiento de Hegel” nombre del tercer capítulo del libro, hace reticencia al conceptoque tiene el filósofo alemán sobre esta etapa de la historia.

Hegel la encuadra como una salida de la fe, una muerte de lo eterno, por una entrada de las ciencias. Para esto toma un papel muyimportante la Reforma, corolario a su religión, y además el nacionalismo alemán. Para Hegel fue como un despertar del mundo sobre el yugo de los sacerdotes, destacando el arte y las ciencias.

El...
tracking img