Hegel: ley, individuo y sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY INDIVIDUO Y SOCIEDAD CIVIL

Guillermo Federico Hegel

_Hegel no puede ser pensado sin la Revolución Francesa y Napoleón con sus guerras, esto es, sin las experiencias vitales e inmediatasde un período histórico extensísimo de luchas, de miserias, cuando el mundo externo aplasta al individuo, lo arroja contra la tierra, cuando todas las filosofías pasadas fueron criticadas por larealidad de modo tan perentorio._
_ Antonio Gramsci_

Nos encontramos frente a la gran obra de Hegel, la cual nació marcada con una época de contrastes y transformaciones que darían al mundomoderno un nuevo sentido, frente a su manera de apreciar y vivir la sociedad; hago referencia directamente a la Revolución francesa, proceso social y político que permitió lo que Hegel llamaría el “Triunfode la Razón”, pese a que no estaría de acuerdo con ella al desatarse las posteriores luchas jacobinas.
El texto que analizaremos se encuentra insertado dentro de una de sus más grandes obras: LaEnciclopedia de las Ciencias Filosóficas (_Grundlinien der Philosophie des Rechts_, 1821) la cual es una biografía mental del pensamiento Hegeliano.
Al hablar de la Sociedad Civil nos encontramosfrente a un sistema de necesidades en el cual el individuo de desarrolla abiertamente en las relaciones entre cosas, valores de trabajo y de bienes.
Vale resaltar a esta altura que la sociedad civilestá considerado como a-histórico, es decir no lo consideramos al uno como consecuencia histórica del otro en un proceso escalonado de acontecimientos necesarios para pasar entre ellos; sino más bienlo enfocamos como realidades necesarias que se co-relacionan entre sí para funcionar correctamente.
Teoría de la eticidad.- al hablar de la eticidad en Hegel, llegamos a ver como el individuomediante el uso de su libre voluntad puede actuar en pos de normas que nos llevan hacia el bienestar general, normas que no son aceptadas como algo consuetudinario, sino como bien común. Al realizar el...
tracking img