Hegel-Marx. Preguntas y Respuestas

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
En la filosofía hegeliana, ¿qué relación existe entre la idea del absoluto y la dialéctica?
La relación que existe entre la idea del absoluto y la dialéctica es una relación de tipo directo, ya que Hegel definió el modo dinámico que relacionaba etapas de la conciencia, como el “movimiento dialectico”, en el cual la conciencia pasaba por distintas etapas, las cuales la llevaban desde elcampo de lo sensible, al campo del autoconocimiento y entendimiento de sí mismo, hasta llegar al absoluto, donde no es que la conciencia llegue a pensar el absoluto como un objeto cognoscible, sino que es el absoluto que se piensa a si mismo dentro de la conciencia nuestra, es por esto que se dice que el absoluto esta entre nosotros.
Las figuras de la conciencia que la llevan a relacionarse entresí dinámicamente se basan en afirmaciones, que al existir suponen una negación de sí mismas, y la diferencia entre esta afirmación y su negación o antítesis es llevada a una síntesis que las supera a ambas y a su vez resulta una afirmación que supone una nueva negación y así sucesivamente, este proceso es dialectico, es a su vez el modo en el cual el absoluto se piensa a sí mismo, y esto relacionaa la dialéctica con el absoluto de manera directa, ya que forman parte del mismo proceso del pensar del absoluto.
De cierto modo me podría atrever a decir que la dinámica de la dialéctica es una herramienta que utiliza el absoluto en el movimiento progresivo del pensar de sí mismo.
El proceso dialectico y dinámico de la conciencia funciona de manera metodológica en el cual al principio secomienza con lo más indeterminado y vago, el ser, que admite solo el predicado de ser porque es vacío, a lo más determinado que será el absoluto.
Al principio comenzando por el ser más vacío que solo permita como predicado el hecho de ser, de esta afirmación sacamos la antítesis de la misma en la cual el ser y el no ser sería lo mismo al superar ambas ideas con la síntesis de ellas,
La síntesis delas contradicciones, la representación imaginativa del absoluto, Dios. Es un proceso dialectico, y conforman parte del absoluto como proceso de un devenir infinito e indetenible y como un todo. Un todo que está permanentemente haciéndose, y la articulación de los momentos de este proceso que tiene el absoluto de hacerse continuamente conforma en la realidad todo lo que conocemos como verdadero.“en la obra fenomenología del espíritu se hace introducción al sistema filosófico de Hegel en el cual se hace un despliegue progresivo de las figuras de la conciencia desde la conciencia sensible pasando por la autoconciencia hasta llegar al absoluto. No se trata de que nosotros pensemos el absoluto como un objeto cognoscible entre otros captable por nuestro entendimiento sino que másbien el absoluto se piensa a sí mismo en nuestro pensar por eso se dice que el absoluto esta entre nosotros, el modo dinámico en el cual estas categorías están relacionadas entre sí lo definió como "movimiento dialéctico"
según Hegel una afirmación de tesis supone siempre su negación o antítesis y la diferencia entre ambas resulta superada en una síntesis que a su vez supone una negación y asísucesivamente. Este proceso no permite al pensamiento detenerse. El movimiento dialéctico opera en la ciencia de la lógica desde el principio al fin. Hegel decide comenzar por lo más indeterminado y vago: el ser. Pero un ser tan vacío que no admite más predicados que solo el ser es lo mismo que la nada, y esta es su antítesis. La síntesis de ser y nadase el devenir, porque es un osar de ser a noser, o de no ser a ser. Así lo que deviene es un ser pero un ser que tiene en si la negación es el de determinados que es algo y no otra cosa.
>
> Si Dios es la representación imaginativa del absoluto entonces Dios no es para Hegel la suma de las perfecciones sino la síntesis de las contradicciones más radicalmente: dios es puro devenir. También podríamos decir Dios deviene de nosotros. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel y Marx
  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx Y Hegel
  • Marx & Hegel
  • marx y hegel
  • Marx Y Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS