Hegel y danto en una dialectica inexorable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL ENSAYO:
HEGEL Y DANTO EN UNA DIALECTICA INEXORABLE

I
La realidad de este ensayo la constituyen, hablando aristotélicamente, su materia y su forma, es decir, la Ästhetik y los nombres de Hegel y Danto. De la misma manera, en cuanto al contenido y la manifestación sensible, propias de la obras de arte, se encuentran presentes en una desproporcionalidad según mi propioentendimiento. Es decir, la falta de equilibrio entre el contenido y la forma que Hegel atribuye a las obras de arte deficientes es una característica propia de este trabajo que, sin embargo, en y a pesar de ella, se empeña en ser manifestación sensible de una sola idea: la muerte del arte en Arthur Danto en su relación con sistema hegeliano.
La relación Hegel-Danto no es en ningún sentido engendro de lanaturaleza, si no acaso un producto del espíritu (Geist). Puesto que, al invocar el nombre de Arthur Danto inexorablemente se precisa contar con la esfera del espíritu absoluto que constituye el sistema hegeliano. En otras palabras, es menester, para penetrar en la idea de la cual pretendemos ser manifestación, aceptar que dicha idea no puede ser penetrada de un sólo movimiento, como si se tratase deun algo inmediato, sino que requiere de su propio espacio para coronar su desenvolvimiento dentro del incesante movimiento dialectico.
II
Pongamos en mente tres momentos, como principio para nuestra especulación. En el primer momento pensemos en un conjunto Ä. Este conjunto debe contar con todas las propiedades fundamentales que lo hacen ser un conjunto. Después, en el segundo momentomantengamos la noción de conjunto pero esta vez niegue las propiedades fundamentales de un conjunto: Ä; (y no porque dicho conjunto no represente a un conjunto de cosas, o porque queramos evitar cualquier tipo de paradoja que pueda resultar por la identificación entre la noción de clase y conjunto, sino sólo con el objeto de hacer posible el desenvolvimiento de la idea manteniendo la noción deconjunto). Finalmente, para el tercer momento desdeñemos por unos momentos la lógica Aristotélica, específicamente el principio de no contradicción, esto para afirmar que, si bien antes teníamos Ä= (un conjunto con todas sus propiedades fundamentales) y después contrapusimos Ä= (un conjunto que no posee las propiedades fundamentales que lo hacen ser conjunto) lo que se sigue no es una contradicción sinouna negación determinada que nos dispone para entrar en la especulación de este trabajo: B= (la noción de conjunto que no tiene las propiedades fundamentales de los conjuntos). De esta manera B ha llegado a nosotros gracias a la noción de conjunto que, sin embargo, ya no nos interesa. Lo que nos interesa ahora es B como autorrealización, es decir, Der Bregriff, el término alemán que nos permitecircular con nuestra especulación sobre la muerte del arte en su sistema hegeliano. Y en efecto, la única manera de manifestarse en esta plataforma es sometiéndose al dinamismo dialectico en donde cada manifestación se desarrolla y se consume en tres momentos cuya superación sostiene, una vez terminado aquel desarrollo, su autoconsciencia; esto es, la identidad entre naturaleza y espírituidentificada con lo Absoluto.

III
Para transitar en este dinamismo la noción de Ästhetik se conserva y al mismo tiempo se supera al manifestarla como filosofía del arte. El nombre de Danto se encuentra dentro de este incesante movimiento dialectico donde las manifestaciones del espíritu en su desenvolviendo han de perecer y superarse según el arreglo de antemano que se posee de la realidad en tantociencia. A partir de lo cual, cabe señalar que en esta superación necesaria el arte bello es verdaderamente arte, en tanto cuanto éste se sitúa en un círculo común junto a la religión y a la filosofía y permanece al servicio de la esfera absoluta. En otras palabras, si el hegelianismo nos dice que toda realidad obra con arreglo a un fin donde, el movimiento dialectico constante, mantiene...
tracking img