Hegel y el desarrollo histórico

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
¿Qué vemos en la televisión cuando nos mostraron la guerra del Golfo o cuando nos muestran la guerra de Irak? Ahí hay un sujeto comunicacional (para más info sobre el “sujeto” en sí, ver Kant) que le da forma a una realidad (la guerra) que es la realidad que quiere que el mundo vea. El sujeto comunicacional ahí es la mirada del imperio. El imperio bélico norteamericano quiere que el mundo veasólo lo que el sujeto comunicacional constituye que es nada más y nada menos que una guerra. El sujeto comunicacional funciona ahí como si fuese el sujeto constituyente kantiano (ni idea que es eso, más motivos para ver Kant).
Hegel viene a postular que la historia es un desarrollo permanente y que ese desarrollo es un desarrollo dialéctico que se da por medio de afirmaciones, negaciones ysuperación de las negaciones, otra vez las negaciones que niega lo establecido y la consolidación del tercer momento dialéctico que contiene a los antagónicos y así la historia va avanzando a través de la negación que las nuevas fuerzas históricas ejercen sobre las antiguas. Esto entrega un sentido lineal de la historia. Cada nueva forma dialéctica, a través de la línea de historia, se convierte entotalidad. Esta totalidad es criticada por estos pensamientos que están muy cercanos a la caída del muro de Berlín, la crisis de la URSS y la crisis del pensamiento marxista. Cuando se critica a Hegel se está criticando a Marx en estos casos (linealidad dialéctica en la historia). La crítica a la categoría de totalidad es el aspecto fundamental que incorpora el posestructuralismo y el posmodernismo, elposestructuralismo con pensadores como Foucalt, Altusser, Burthes, Deluze. Todos ellos vienen a criticar la categoría de totalidad y más todavía insistirán en esto los posmodernos, Lyotard, Bauliard, Vattimo, etc. Ellos intentan decir que no hay totalidades en la historia, que la historia es una sucesión de fragmentos, de acontecimientos, porque la historia es una fragmentación constante deinfinitos hechos que nunca cierran en una idea de totalidad. En un sentido la historia lo que hace es acumular catástrofes y catástrofes y en un progreso que nos lineal, más bien sería fragmentario (por partes), es decir, no progresa como su fuese de nivel en nivel, sino que progresa, retrocede, progresa un poquito más y luego retrocede, impidiendo un conocimiento totalizador.
Hegel es un filósofo queviene a expresar la consolidación de la burguesía europea. Kant, que expresa un gran avance la burguesía europea en el plano del conocimiento, todavía es un filósofo que expresa que la burguesía todavía no tiene todo el poder porque si no, no habría cosa en sí en el pensamiento kantiano. En Hegel saltamos a un punto más avanzado, a la Rev Francesa. Se dice que Hegel es el filósofo de la RevFrancesa porque para Hegel no hay cosa en sí (ver a Kant para entender mejor estos conceptos). Y no hay cosa en sí, porque la burguesía conquistó la cosa en sí. Se adueñó de todo el poder, de toda la realidad. Está apropiación de todo lo real es la filosofía Hegeliana. Desde aquí podemos empezar a entender a Hegel.
La filosofía hegeliana es una filosofía que se apropia de la totalidad de lo real, unafilosofía para la cual no hay cosa en sí.
¿Por qué Hegel dice esto? Porque Hegel es el primer filósofo que se hace cargo de la historia del hombre, Hegel es el primer filósofo que dice “la historia es mi materia”, “la historia es lo que yo tengo que pensar”. Descartes hablaba de la res extensa, las cosas que estaban fuera del cogito. Kant hablaba del objeto de conocimiento pero Hegel ya habla dela historia.
¿Cómo se piensa esto desde el sujeto? Para Marx esto no tendría problemas, porque Marx no parte de un sujeto cognoscente, Marx haría una historia materialista y analizaría los hechos tal como fueron ocurriendo a lo largo de la historia, pero Hegel todavía es un filósofo idealista, y Hegel insiste en partir de un sujeto. El sujeto es el hombre, la historia es la sustancia, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS