Hegel y el problema del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este pequeño ensayo pretende señalar los aspectos más relevantes de un pequeño texto de Hegel, titulado: “La dialéctica idealista en el teatro”. En este artículo Hegel expone sus concepciones acerca de lo que es el arte, sus conceptos, sus objetivos y otras consideraciones, en este comentario señalaré las que a mi juicio son las ideas fundamentales sobre el arte que tiene el texto.

1.0- Elpoder del arte
Toda obra de arte consiste en hacer “lo que existen en la intuición accesible al espíritu humano”, el arte logra esto por medio de objetivar estas emociones, pasiones, sentimientos, este es para Hegel el verdadero sentido de la obra de arte, lograr despertar en el alma del que lo contempla estos sentimientos. Pues que estos sentimientos que permanecían adormecidos despierten frente ala obra de arte lo pone en contacto con los verdaderos “interese del espíritu humano”.
Por medio de todas las diferentes técnicas que encuentra el arte, por ejemplo nos dice Hegel en la capacidad que posee para presentarnos objetos fantasiosos como si fuesen reales, todo lo que produce el arte tiene apariencia de realidad, por medio de ello el arte logra una sensibilización en el sujeto quecontempla la obra, despertando en el aquello sentimientos y pasiones otrora adormecidos.
Para no ser más redundantes creo que queda claro que el poder del arte para Hegel no es otro, que el poder desertar pasiones, sentimientos, emociones en el sujeto que la contempla. Pero el arte por si solo despierta toda la riqueza de pasiones y sensaciones en el ser humano, es decir para Hegel el arte puederepresentar lo noble, lo bueno en sus palabras “elevar el espíritu humano” pero también lo puede poner en contacto con esa otro parte de la mente humana con lo malo, las pasiones más deplorable, esto se debe a que para Hegel el alma del hombre es rica igualmente en ambos tipos de sentimientos.
Para Hegel este poder es totalmente independiente del contenido del arte en sí, por ello lo llama el poderformal del arte
2.0- Los objetivos del arte
Hegel atribuye al arte dos grandes objetivos por un lado nos dice que lo que hace el arte es lenificar la barbarie, en las culturas primitivas esta es la principal razón del ser del arte en ellas, por encima de este se encuentra el efecto moralizador que el arte puede tener sobre el sujeto.
a- Lenificar la barbarie
¿Qué significa para Hegel esto delenificar la barbarie y cómo logra el arte? Para el filósofo alemán el arte tendría la virtud de diluir o al menos contribuir a diluir la barbarie de un pueblo, ayudando poco a poco a su civilización. El salvajismo consiste en “en la indisciplina de las pasiones… los salvajes no conocen otro voluntad que la voluntad limitada”. EL arte puede suavizar este descontrol de las pasiones, en la medida enque permite objetivarlas y ponerlas delante de los hombres, de manera que el sujeto que la contempla pueda tomar conciencia de ellas.
En esa línea Hegel nos muestra un ejemplo arto interesante nos dice por ejemplo como el arte puede ayudar contener el dolor, puesto que el artista al expresar su dolor por medio del canto o de la poesía o de las artes plásticas, puede hallar un consuelo a suinmenso dolor que no se lo otorga el llorar. Es de esta manera como el arte poco a poco permite lenificar la barbarie.
b- La función moralizadora
Ese efecto catártico que se nos pone como ejemplo del objetivo anterior, continúa en las sociedades civilizadas hasta que de la obra de arte se pueden obtener enseñanzas que permitan o que de fuerzas suficientes para vencer las pasiones. Este procesomoralizador es el objetivo más elevado al que aspira el arte.
El arte para Hegel actúa vivificando y reforzando la voluntad moral, en la objetivación que logra el arte de lo pasional y sentimental se pueden obtener medios importantes para instruir a los pueblos.
3.0- Tres ideas en torno al arte
Hegel resume rápidamente las ideas que posee respecto al arte en tres cortas preposiciones: El arte es una...
tracking img