Hegel y La Libertad

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Hegel nos dice que en la vida moderna se identifica a la libertad con la conducta autónoma e independiente.
Reconoce la importancia del ser autónomo para ser libre pero para él este concepto no essuficiente, porque la verdadera libertad no puede ser un individualismo.
Para Hegel, lo universal y racional pertenece a todos los hombres y son sus más genuinos motivos.
El hombre individual nopuede ser libre como un todo, porque sólo puede ser libre si se reconoce en el todo, por ejemplo, en el Estado, las leyes y las instituciones.
Si la libertad individual fuera absoluta sería independientede todo e indiferente con respecto a la realidad y a los efectos de su propia conducta sobre el resto. Se actuaría en forma egoísta en función de las propias pasiones excluyendo a las circunstanciasexteriores perdiendo todo vínculo.
Sólo Dios es totalmente libre dice Hegel, el hombre, por su característica finita y limitada no puede serlo sin referencia al todo.
La libertad autónoma es unanecesidad subjetiva de los individuos que ha causado estragos en la época moderna.
La libertad de los individuos no puede estar separada de la eticidad o ética colectiva o de la razón universal, por lanecesidad tanto vital como política de hacer coincidir la voluntad particular con las voluntades generales.
Para Hegel la idea de eticidad supera el concepto de moral de Kant, que como Fichte,identifican libertad con independencia personal absoluta.
Esta identificación implicaría la amenaza de dos extremos: que esta autonomía sea únicamente formal que se desvanece frente a la compleja realidadque la haría totalmente inaplicable.
El otro extremo es caer en el solipsismo, el libertinismo y la anarquía moral cuando cada uno se atiene a su propia conciencia personal y a su subjetividad.
Noquedaría así nada compartido, ni genérico, ni universal, ni sagrado y toda institución política sería inestable y quedaría amenazada.
Hegel observa este extremo anarquista en la idea individualista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Del Estado Para Hegel
  • Hegel y la libertad
  • La libertad de kant, hegel y marx
  • El Estado Y La Libertad Para Hobbes Y Hegel
  • Hegel la libertad como cosecuencia de la razon
  • Razón Y Libertad En La Filosofía Política De Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS