Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Filosofía

B. Autoconciencia
En el presente informe presentaremos el capítulo de la Autoconciencia, desde su introducción, llamada "La verdad de la certeza de sí mismo", hasta la "Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre". En esta primera parte, queremos llegar a la conclusión de Hegel de que laautoconciencia sólo alcanza su satisfacción en otra autoconciencia, pero para ello hemos de recorrer los estados anteriores de la conciencia, comenzando por la actitud realista de la conciencia.

1. La autoconciencia en sí

En los momentos anteriores, la verdad era para la conciencia algo distinto a ella misma, por esta razón, Hegel afirma que la conciencia tenía siempre un "saber deotro". Con lo anterior, Hegel se refiere a la actitud realista que predomina en los momentos de la certeza sensible, la percepción y fuerza y entendimiento. La verdad era para la conciencia una subsistencia simple e independiente a ella misma. Esta subsistencia era experimentada como algo "en sí", pero luego de los fracasos de los momentos anteriores, la conciencia comprende que este "en sí" solamentepuede ser "para otro", vale decir, el ser "en sí" es siempre "para otro". Así surge una nueva figura, en la que el ser en sí es lo mismo que ser para otro, y en la que la conciencia es ella misma lo verdadero.
La conciencia comienza a saber de sí, y el saber de otro desaparece. Progresivamente, la conciencia comprende que la verdad del mundo no está en él, sino en ella misma. Hegel lo expresadiciendo que el ser o las esencias de los momentos anteriores comienzan a verse como momentos de la autoconciencia. La autoconciencia es reflexión, vale decir, es un retorno desde el ser del mundo sensible al ser en sí de la conciencia. Conviene destacar que en un primer momento, el "saber de sí" es como un "saber de otro", es decir, la conciencia se concibe ella misma como un objeto deconocimiento. Esta diferencia interior de la conciencia es superada una vez que se afirma simplemente la verdad de "yo soy yo". Hay que tener claro que la esencia de la autoconciencia es la unidad de la conciencia consigo misma, pero esta unidad no ha sido alcanzada aún; podemos afirmar que la conciencia no sabe que desea alcanzar esta unidad. Por esta razón, la unidad puede ser expresada como el deseo engeneral. En Hegel, el deseo es el movimiento de la conciencia que no respeta el ser sino que lo niega, se apodera de él de forma concreta y lo hace suyo.
Recapitulando, la conciencia, como autoconciencia, tiene un doble objeto:
1) el objeto inmediato de la certeza sensible y la percepción, que está marcado como lo negativo, como lo que es solamente para ella.
2) Ella misma, que es su verdaderaesencia.
El camino de la autoconciencia es el camino mediante el cual la conciencia alcanzará la igualdad de sí misma consigo misma.

2. Vida

Con la introducción del concepto de autoconciencia, Hegel afirma que la esencia de la autoconciencia es el deseo, y de esto se desprende que todo objeto de la conciencia es también objeto de deseo. Para entender qué es el deseo, tenemos querecordar que sólo la conciencia es ser en sí, mientras que los objetos son siempre para otros; por esta razón dijimos que el deseo es el movimiento de la conciencia que no respeta el ser sino que lo niega. En el capítulo sobre la certeza sensible, Hegel dice con ironía: "... los animales [...] no se detienen ante las cosas sensibles como si fuesen cosas en sí, sino que, desesperando de esta realidad[Realität] y en plena certeza de su nulidad, se apoderan de ellas sin más y las devoran..."[1] Esta es la verdad de las cosas sensibles: ellas no son. Sin embargo, la conciencia natural no está iniciada en esta sabiduría.
La conciencia natural se conduce primeramente a los objetos sensibles en una actitud realista, porque los toma como "cosas en sí". La conciencia aún no comprende, en...
tracking img