Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19

FILOSOFIA II

ANGELICA RIVERA FRAGA

OMAR LUNA VELAZQUEZ

"ensayo de Hegel"

INTRODUCCION
Hegel, es un filosofo, que estudiaba el sujeto y el objeto ya que el mencionaba que estos dos estaban interrelacionados.
A continuación presentare en este ensayo algunas investigaciones sobre él, lo que él decía, sus obras importantes etc.
El idealismo alemánadquiere su máxima expresión y desarrollo y abre un horizonte de reflexión filosófica que, con su perspectiva y problemática, se arraigó profundamente en el pensamiento filosófico pos hegeliano. Indudablemente, Hegel expresa la síntesis última y plena realización conceptual de ese movimiento filosófico que tiene sus raíces en Kant y que continúa ulteriormente en Fichte y Schelling. Esto se puedeconstatar —sin profundizar desde luego en la cuestión— al analizar los temas mejor logrados en la filosofía hegeliana —una concepción clara de la dialéctica de lo real y una concepción totalizadora del proceso histórico— que, de algún modo, ya se venían prefigurando en la problemática pre-hegeliana, especialmente en los autores mencionados. Como escribe E. Terrón, en el “Prólogo” a la Introduccióna la Historia de la filosofía de Hegel: “la filosofía de Hegel es la última gran filosofía especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofía de Hegel contiene todos lo momentos del desarrollo del pensamiento… pero superados y unificados”. La importancia de Hegel no se agota ni por expresar el punto más alto de la reflexión idealistaalemana ni por estar operante en el pensar filosófico moderno, sino por otros motivos, entre los que sobresalen los siguientes: en primer lugar, con Hegel la sociedad burguesa cobra, en tanto que sociedad burguesa, la más alta comprensión de sí misma; o, mejor aún, en el pensamiento hegeliano se expresa —como quizá en ningún otro pensador anterior o posterior— la visión más elaborada que lamodernidad burguesa puede lograr de sí misma.
DESARROLLO
Hegel mencionaba muchas cosas sobre su idealismo objetivo.
Para él la tesis más la antítesis es igual a la síntesis. Esto para él era seguro. La tesis provenía de la cultura griega, la antítesis de la edad media, y la síntesis de los principados germanos. La totalidad es esencia real.
Para Hegel sus principales cuestiones son:
- Todo loracional es real y todo lo real es racional
- La dialéctica es la estructura lógica de lo real
- La contradicción dialéctica se supera con la unión de los dos elementos opuestos
- La dialéctica del amo y del esclavo ha regido el proceso histórico
- El fin de la historia llegara con el triunfo del capitalismo.

Para Hegel existían tres tipos de espíritu y los cuales se conformaban en:
Espíritusubjetivo: -alma (ontropologia)
-conciencia (fin del espíritu)
-espíritu (psicología)
Espíritu objetivo: -derecho
-moralidad -familia
-eticidad -sociedad civil
-estado

Espírituabsoluto: -religión
-arte
-filosofía

Para el espíritu era el modo de ser que era igual a la conciencia.
Una de las obras más importantes era la de la “fenomenología del espíritu”. Es seguro pasar incluso en la convicción de que la empresa que se establece para garantizar a conciencia por medio de conocimiento de lo que existe perse, está en su propia naturaleza absurdo; y que entre el conocimiento y la absoluta allí se encuentra un límite que completamente corta el uno del otro.
Si el conocimiento es el instrumento por el que se obtiene la posesión de la realidad absoluta, la sugerencia ocurre inmediatamente que la aplicación de un instrumento para nada no deja lo que es por sí mismo, sino más bien implica en el proceso...
tracking img