Hegel

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Lectura Filosófica 1
I
Según Hegel la Revolución francesa enunció el poder supremo de la razón sobre la realidad. Resume esto diciendo que el principio de la Revolución francesa establecía que elpensamiento debe gobernar la realidad.

Las implicaciones que encierra esta afirmación conducen al propio centro de su filosofía.

El pensamiento tiene que gobernar la realidad. Lo que el hombrepiensa qué es verdadero, justo y bueno tiene que ser realizado en la organización real de su vida individual y social.

El pensamiento, sin embargo, varía con los individuos, y la diversidad deopiniones individuales que resulta de ello, es incapaz de ofrecer un principio para orientar la organización común de la vida.

A menos que el hombre posea conceptos y principios de pensamiento quedenoten condiciones y normas universalmente válidas, su pensamiento no puede reclamar el gobierno de la realidad.

Situado dentro de la tradición de la filosofía occidental, Hegel cree que estosprincipios y conceptos objetivos existen. Y llama razón a su totalidad.
George Wilhem Friederich Hegel

II
Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corrientepredominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que,en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspiraen los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo "idealista" del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de lahumanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo. Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofia, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS