Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL
Su filosofía está vinculada con la situación social, cultural y filosófica de su tiempo, a la vez que es una respuesta racional a los problemas planteados por esa situación.
Nació en Stuttgarten 1770 y murió en 1831. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofoSchelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena.
Filosofía
Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, Hegelcompartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistemafilosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg y luego en Berlín,se alejó progresivamene de ellos.
El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de “subjetivo”, el de Schelling de “objetivo” y elsuyo como “Absoluto” para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: “La supresión de la diferencia es la tareafundamental de la filosofía”.
Hegel es considerado el último de los grandes sistemas concebidos en la historia de la filosofía. La “contradicción” significa aquí el conjunto de oposiciones que habíavenido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc. La superación de la contradicción debellevarse a cabo a partir del pensamiento ”dialéctico”, cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.
Si la filosofía alemana del momento se hallaba dominada por el concepto kantiano de noúmeno, queestablecía el límite más allá del cual el conocimiento no podía avanzar, para Hegel «la filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno "saber", para ser ciencia...
tracking img