Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFOS MODERNOS: HEGEL
Ideas o Pensamientos Principales:
* La teoría del desarrollo dialectico de la idea lógica, que cumple 3 estados sucesivos: tesis, antítesis y síntesis; proceso que continua al transformarse la síntesis en una nueva tesis, hasta cuando el ser tiene conciencia de su no ser y llega al devenir. Concibe el alma, la conciencia y el espíritu como las 3 etapas del espírituobjetico. La particularidad de su pensamiento es el concepto del devenir, la apreciación evolutiva del pensamiento humano y el saber global, para llegar a una posición historicista en todas las aéreas del saber humano, la naturaleza y el universo.
* Sostiene que la religión es una representación entre el arte como intuición y la filosofía como concepto.
* Sus pensamientos estuvieronmarcados por los conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, paradójicos, a los pretendidos por sus autores, aunque finalmente la historia se reordena, y enun bucle fantástico retrocede sobre sí misma y con su burla y paradoja sarcástica, convertida en mecanismo de cifrado, crea también ella misma sin quererlo, realidades y símbolos ocultos al mundo y accesibles sólo a los cognoscentes, es decir, a aquellos que quieren conocer.
* El hegelianismo en el cual piensa que, lo absoluto, que él llama idea, se manifiesta evolutivamente bajo las formasde naturaleza y de espíritu.
* El pensamiento del Espíritu Absoluto donde el espíritu está limitado por la sujeción a otros espíritus. El estado es la etapa final en el proceso de adquisición de la libertad, y recibe el nombre de Espíritu Absoluto en el arte, en la religión y en la filosofía, en la que se hace sujeto de sí mismo.
* Piensa el arte como modo de aparecer de la idea en lobello. Lo bello artístico va a ser superior a lo bello natural porque en el primero va a estar presente el espíritu, la libertad, que es lo único verdadero.
* La realidad es la unidad de la esencia y la existencia.
* Identificó el Estado con Dios. Utiliza una metáfora teológica para explicar que el Estado representa la encarnación de la libertad humana en un conjunto de instituciones, apenascomo Cristo representa la encarnación de Dios en nuestra historia humana.
* Hegel piensa en el estado como espíritu real y orgánico de un pueblo, atreves de las relaciones de los específicos espíritus racionales, y se realiza y manifiesta en la historia universal como espíritu universal del mundo.
* Mantuvo gran relación con Federico el Grande y su pensamiento de proteger los más débiles yabolir la tortura.
* Hegel auspició las mayores perversiones políticas de nuestra época. Su ala izquierda originó el marxismo; su ala derecha, el nacionalsocialismo.
*
Teoría del conocimiento:
Para Hegel el mundo tiene una belleza descarnada, metafísica y abstracta, la belleza de la razón, la fría lógica de la razón.
Es un sistema bello en tanto que es lógico hasta el detalle másinsignificante.
Para él la felicidad, el gozo o la satisfacción no es el principal objetivo del hombre, sino el deber del intelecto, del conocimiento y de la razón.
La filosofía hegeliana es un idealismo por considerar a la idea como base de todo conocimiento, para lograr la comprensión más auténtica de la realidad. Para Hegel, la idea es la realidad efectiva.
Hegel, al contrario de Marx, es a la vezidealista y espiritualista, porque considera que tanto la idea como el espíritu son la esencia de la realidad.
Según Hegel, el espíritu universal que rige el mundo es la sustancia como principio creador, que a través de la razón intelectiva de la humanidad toma conciencia de si mismo y se conoce.
Hegel cree que sólo desde la fría mirada de la filosofía a lo largo de la historia se puede...
tracking img