HEGEL

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Licenciatura en psicología
Departamento de disciplinas filosóficas, metodológicas e instrumentales
Bibliografía:
García Marcos, Manuel. (1995) Hegel y la Dialéctica. Editorial Alhambra Mexicana: México.
Hegel, G.W.F. (1980) Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Editorial Porrúa, S. A.: México.
FilosofíaHegel y la Dialéctica.









LA DIALÉCTICA ANTIGUA
La historia de esta palabra se suele dividir en dos periodos, separados por Hegel. Se llama a la dialéctica.
La es la dialéctica tal como se entiende desde Hegel a nuestros días. Según PAUL FOULQUIE, los caracteres más llamativos de la dialéctica antigua son dos: el de referirse al campo de conocimiento y el de fundarse enel principio identidad.
* La dialéctica antigua se refiere al campo del pensamiento, dialéctica significa arte de conversar y discutir.
El dialectico dialoga, hace demostraciones y responde a las refutaciones que se le presentan, con el dialectico se discute.
La dialéctica se refiere al pensamiento, a los mecanismos de la razón cuando dialoga, convence y refuta.
* La dialéctica antigua yel principio de identidad. La palanca de la dialéctica como discusión y dialogo es el principio de identidad o de no contradicción. El principio de contradicción señala los limites y el final del dialogo dialectico.
Si la contradicción es el punto final de dialéctica antigua, la contradicción es, como veremos, el punto de partida para la dialéctica hegeliana.
LA ALEMANIA DE LA SEGUNDA MITADDEL SIGLO XVIII
Hegel nace en la Alemania. Entre los años 1789-1794 Alemania era un país atrasado política y económicamente, donde dominaban aun las ideas feudales en lo que a las formas de producción del régimen político se refiere.
Según Engels la revolución francesa cayó exactamente como un rayo sobre este caos llamado Alemania. Alemania se transforma entonces en un campo de batalla.Hegel nace en este despertar de Alemania del largo letargo medieval, no era partidario del movimiento revolucionario con base en las masas populares y se oponía a la igualdad social. La obra de Hegel es como un eco de las tremendas contradicciones que se manifestaban en Alemania en esa época de la revolución francesa, contradicciones resumidas en la caducidad de lo medieval y el empuje revolucionariode la burguesía naciente.
La razón como espíritu absoluto en Hegel
LA DIALÉCTICA MODERNA DE HEGEL
Dialéctica moderna se opone a la antigua;
* La dialéctica hegeliana y la realidad, la dialéctica hegeliana gobierna
Campo del pensamiento la realidad exterior al pensamiento. Hegel fusiona la dialéctica antigua, y la teoría de los contrarios de Heráclito. La dialéctica de Hegel es lógica yontológica.
Hegel es idealista y cree que la realidad en general está regida, constituida por ideas y por la razón. Para Hegel, lo real es racional y racional es real; todo es razón, en el fondo de la dialéctica hegeliana continua refiriéndose al campo del pensamiento de la razón.
* El principio de contradicción en la dialéctica hegeliana.
La nueva dialéctica ve la contradicción en lascosas mismas, las cuales son y no son al mismo tiempo, hace de la contradicción el motor de la actividad y del despliegue de los seres, sin el cual estos languidecerían hasta anonadarse. Según la dialéctica moderna, todo acontecimiento, todo hecho se explica a base de contradicción existente entre los protagonistas del hecho; estos han de negarse el uno al otro para que el acontecimiento pueda tenerlugar.
HEGEL Y EL IDEALISMO
El idealismo de Kant era parcial, el idealismo de Hegel es un idealismo universal y omnicomprensivo, toda la realidad queda reducida al despliegue de una razón absoluta. Todo es creación de esa razón.
Sus obras principales son: Ciencia de la lógica trata del espíritu, o razón en si mismo considerado, en cuanto distinto de la naturaleza y anterior a ella. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS