Hegel

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de Agosto de 1770. Su padre era un funcionario de finanzas, y la familia de viejo espíritu protestante, con toda su g rave sencillez.

Realizó sus primeros estudios en el liceo de su ciudad natal; después entró en 1788 en el seminario protestante de Tubinga, donde tuvo como condiscípulos y amigos al poetaHolderling y a Schelling.

Aunque fue admitido en los grados de magíster en filosofía, y “candidato” en teología, renunció a hacerse pastor, y ocupó empleos de preceptor en Berna durante siete años, de 1793 a 1796, después en Francfort de 1797 a 1800.

Comienza como docente en Jena, donde sostiene su tesis de habilitación en 1801, siendo nombrado profesor extraordinario, es decir, no titular,con una remuneración módica, en 1805.

En sus cursos, que modifica todos los años, Hegel afina cada vez mejor su doctrina personal, y se aleja de Schelling, de quien había sido influenciado.

La ruptura se hace definitiva cuando aparece su primer gran obra “La Fenomenología del Espíritu”, que termina en Octubre de 1806.

Luego renuncia a su cátedra y acepta el cargo de jefe de redacción de la“Gaceta de Bamberg”, que ocupó desde marzo de 1807 a noviembre de 1808. Su amigo Niethammer, entonces inspector general de enseñanza en Baviera, le hace nombrar director y profesor de propedéutica filosófica en el Liceo de Nüremberg, donde se desempeñó entre 1808 y 1816.

Allí se casó con Marie von Tucker, de quien tuvo tres hijos: una niña que murió al poco de nacer, y dos varones: Karl eImmanuel. Antes de su matrimonio, había tenido un hijo natural, que llevó a vivir a su hogar conyugal.

En Nüremberg publicó su obra más importante, “La Ciencia de la Lógica”; la notoriedad que le valió este libro aseguró un nombramiento de profesor titular en la Universidad de Heidelberg en 1816, donde completó su sistema al resumirlo en la “La Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas” (1817).Finalmente es nombrado en la Universidad de Berlín donde publicó “La Filosofía del Derecho” (1821) y dictó clases, de hasta diez horas semanales, hasta su muerte producida el 14 de noviembre de 1831, víctima del cólera.
Hegel, además, había desarrollado en sus cursos: la filosofía de la historia, la estética, la filosofía de la religión y la historia de la filosofía.

Todas estas lecciones fueronpublicadas después de su muerte por sus discípulos. De casi toda la obra de Hegel existe traducción castellana, también de sus escritos de juventud, donde se encuentran escritos teológicos. Las solemnes exequias del filósofo se celebraron el 16 de Noviembre de 1831; los únicos autorizados para pronunciar dircusos ante su tumba, fueron el rector Marheineke -pastor y profesor de teología-, y su amigoForster.

Hegel se proclamó luterano toda la vida; la filosofía clásica, alcanzó con él, una cima de la que, a partir de entonces, ya sólo es posible bajar. A favor o en contra, o por reacción ejerció honda influencia entre sus predecesores.

Puede ser considerado el Aristóteles de los tiempos modernos.

En que está basado el pensamiento de Hegel?
Las obras de Hegel tienen fama dedifíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad alas sociedades occidentales por vez primera en la historia.
Sin embargo, precisamente por su novedad absoluta, es también absolutamente radical: por una parte, el aumento abrupto de violencia que hizo falta para realizar la revolución no puede dejar de ser lo que es, y por otra parte, ya ha consumido a su oponente. La revolución, por consiguiente, ya no tiene hacia dónde volverse más que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS