Hegel

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
FILOSOFÍA
SEGUNDA EVALUACIÓN

BALOTARIO


1.- ¿Por qué sostiene Hegel que la Razón opera en la historia?
La filosofía de Hegel supone una lucha por la falta de la libertad y de la razón. A su juicio, la situación histórica – social en que vivía estaba necesitada de una mayor libertad. Precede el nacimiento de las ciencias sociales.
En Hegel el gran tema es la historia, es decir es unfilósofo de la historia, reflexiona sobre todo desde una perspectiva histórica y en relación a la historia en general sostiene que posee una racionalidad, por lo tanto se entiende que el hablaría de una realidad histórica, se asume que hay un orden en la historia. Hegel piensa que hay un orden en la historia, hay una racionalidad, por lo tanto hay leyes que rigen el curso de la historia y esasleyes se pueden descubrir. ¿Cómo es que argumenta esto? A Hegel le interesa la historia en particular, probablemente porque ha sido testigo de cambios históricos muy importantes, aquellos que han sido desencadenados por la revolución francesa en toda Europa (reorganización de la sociedad sobre bases racionales) la idea en última instancia es que la razón domina el mundo, mediante el ejercicio de larazón los hombres puedan alcanzar eso que se llama ilustración. Es una forma de vida más racional. Hegel valora la Filosofía de la historia se denomina fenomenología del espíritu.

2.- ¿Cuál sería, según Hegel, el elemento que da cuenta del sentido en que se desarrolla la historia?
La historia vendría ser la razón objetivada, es decir habría una racionalidad en la historia, y la meta de lahistoria seria el reconocimiento de esa racionalidad, en medida en que la filosofía hegeliana está ocurriendo el reconocimiento, entonces la historia estaría llegando a su menta a su final. El hecho que llegue a su meta o fin, esto podría ser un elemento de confirmación.
Para Hegel la historia se compone por acciones humanas, ¿qué es lo que los hombres normalmente buscan o cual es el móvil? Es lo quese platea Hegel que por lo tanto seria el motor de la historia… el reconocimiento.

3.- ¿En qué consiste la crítica de Marx a la alienación?
Significado… Alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.
En el marxismo, alienación significa la pérdidas del ser del hombre en sus productos o intuiciones; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre seencuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.
La “Alienación” o “Enajenación” es una temática idealista iniciada por Fichte y continuada por Hegel. Pero mientras que la alienación para estos autores idealistas es un fenómeno positivo y necesario, para Marx es una característica de laconsecuencia que tiene el trabajo en el modo de producción capitalista. Y como tal, la alienación en Marx es un fenómeno negativo y que ha de ser superado. Asimismo, revelan la situación de explotación de un hombre, desposeído de todo, que vive para otros.
3.- Filosófica: Para Fichte, la enajenación es el acto por el cual el sujeto afirma al objeto. El objeto, el no-yo en su totalidad, es unaenajenación del espíritu, del Yo. Esta concepción de Fichte, recala fuertemente en Marx, puesto que su entendimiento de la realidad pasa porque el hombre deja de tener consciencia del mundo en el cual vive, se pierde en medio de la producción y por eso misma pasa a ser sólo otro engranaje de la máquina de producción económica.


4.- ¿En qué consiste la crítica de Marx al trabajo enajenado?
Lacrítica marxista a el trabajo enajenado, pero este consiste en como aceptan la explotación recibida por el burgués y los bajos salarios a cambio de largas horas de trabajo. Cuando se habla de trabajo enajenado Marx llega a la conclusión de que la única manera de que esto no exista es eliminando la estructura capitalista para, por consiguiente, destruir el antagonismo de clases, es decir, conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS