Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart, Württemberg el 27 de agosto de 1770, entre 1788 y 1793, estudio teología en el “Tübinger Stift” un seminario de la iglesia Prostestante, donde fue compañero del futuro poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería cerrada por Napoléon, cuando llego alpoder en 1806.
Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, cuando cayó en manos del terror jacobino, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelbergde 1816 a 1818 y luego en Berlín de 1818 a 1831, se alejó progresivamente de ellos. Ah Hegel se le considera como el último de los grandes metafísicos.
Murió en epidemia de cólera, que en Berlín hizo estragos durante el verano y el otoño, el 14 de noviembre de 1841.
En la historia clásica se considera como el representante mas alto del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico ycomo un revolucionario de la Dialéctica. La relación intelectual entre Marx y Hegel era de interés mutuo. Hegel es conocido como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía. Desdesus principios hasta nuestros días sus escritos siguen siendo de gran importancia, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
Vida Y Obra
es hijo de un funcionario de la hacienda pública, creció en un ambiente de pietismo protestante que es un movimiento religioso, contra el intelectualismo y el formalismo de las iglesias luteranas y calvinistas. Animado porsu padre para que se hiciera pastor protestante, ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga, compartió con sus nuevos amigos el entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica. En 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Berna (Suiza). En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, pero dos años más tarde su padre murió, dejándole su herencia, con lo que pudo abandonarsu trabajo como tutor.
En 1801 se fue a la Universidad de Jena, donde estudió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la Fenomenología del espíritu en 1807, una de sus obras más importantes. En 1806, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, se vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera. Pero el periodismo no le gustoy en 1809 se fue a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años.
en los años que estubo en Nuremberg, Hegel conosio y luego se caso con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos niños (Karl e Immanuel). Antes de casarce, había tenido un hijo ilegítimo (Ludwig) que acabo viviendo en el hogar de los Hegel. Después de haber trabajado ensu redacción durante siete años, publicó en Nuremberg otro de sus más famosos escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816). En 1816 aceptó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg, en 1917, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas. En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñóel conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento. La última gran obra publicada por Hegel fue La filosofía del Derecho (1821). Aunque muchas veces sus teorías discreparon de las de los otros pensadores, la influencia que ejercieron sobre él es evidente en sus escritos. La filosofía de Hegel surge vinculándose con la situación social, cultural y...
tracking img