Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Hegel es el último de los pensadores que permanecen al movimiento filosófico que hemos llamado ideolismo alemán. El periodo histórico en que vivió le sugirió el objetivo que lo movió para iniciar sus reflexiones filosóficas.
En otras palabras, al constatar la falta de libertad el quiso poner la realidad en consonancia con las exigencias de la razón.
SITUACIONHISTORICA
Los hechos que lo llevaron hacia lo objetivo fueron principalmente cuatro: la situación de su país, la polis griega, la presencian del cristianismo y la revolución francesa.
La Alemania en que Hegel vivió en la segunda mitad del siglo XVlll no está en un estado moderno. La libertad estaba sometida: había censura para expresión, la cultura y cualquier tipo de ilustración.
Al mirarretrospectivamente en la historia, Hegel encontró que la comunidad alemana constaba con la polis griega, en donde existía una armonización plena del individuo con el todo.
El cristianismo, según Hegel, trajo una variante sustancia a este respecto la religión cristiana refuerza la subjetividad y la libertad del individuo.
Otro hecho que para Hegel tuvo muy especial fue la revolución francesa. Ellasignifico el triunfo de la razón, ya que uno de sus principios establecía que el pensamiento debe gobernar la realidad. Sin embargo sus ilusiones cayeron por tierra al presente la época del terror, la cual le hizo ver nuevamente la tremenda dificultad que existe para conjugar la subjetividad con la vida del espíritu.
MARCO FILOSOFICO
Además de los hechos históricos que influyeron a Hegeltambién es necesario recordar las ideas que formaban el marco filosófico. Dichas permanecían básicamente a los sistemas de tres filósofos connacionales suyos: Kant, Fichte y Schelling.
De Schelling aprendió la identidad entre lo ideal y lo real, de manera de que todo lo racional es real.
Las teorías de Fichted también aparecieron después integradas en el sistema hegeliano, sobre todo las que sereferían a la marcha dialéctica de la realidad.
Las aportaciones de Schelling y Fichted fueron de mucho valor para Hegel: aunque lo que más le interesaba eran las escisiones que encontró al revisar la historia de la filosofía en general y especialmente, el sistema kantiano.
En la historia de la filosofía descubrió Hegel la presencia de dos conceptos que han caminado por separado sin llegar aconciliarse: el concepto de la naturaleza y el concepto del espíritu. Según Hegel ambos conceptos formaban la realidad y es necesario elaborar una teoría unitaria. Antes de emprender la tarea de la unificación creyó conveniente hacer la crítica del sistema filosófico que a su juicio había alcanzado la maduración máxima: el sistema kantiano. En esta filosofía había varias escisiones: por ejemplo laseparación que hay entre el entendimiento y la razón.
Advirtió Hegel que este conocimiento adolecía de una imposibilidad radical porque en general, a la filosofía se le había entendido como una tendencia de sabiduría, o bien como una crítica al razonamiento de en el caso de Kant. Ya era tiempo de que la filosofía fuera no solo tendencia a saber, si no el saber mismo, y que, en lugar de critica deconocimiento y de la razón fuera un sistema racional de la totalidad de lo real.
EL SISTEMA HEGELIANO
Se puede decir que el sistema hegeliano es la filosofía de la idea. En dicho sistema la idea tiene tres formas como pensamiento, como naturaleza y como espíritu. Tenemos, pues, tres temas estrechamente relacionados de cada uno dependiente de los otros dos. Los trataremos en este orden: ladialéctica, el espíritu y la filosofía de la historia.
LA DIALECTICA
Si analizamos la dialéctica con atención, advertiremos que no es solamente un método, si no es la escritura misma de lo real
La dialéctica no se reduce a etapas de tres pasos (tesis, antítesis y síntesis), si no es un todo estructural regido por categorías, como las de totalidad, superación, cambio, inmediatez, etc. Además, en el...
tracking img