Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa del s. XIX:

Empezamos a considerar esta etapa a partir de 1815, pues ese es el año de la caída de Napoleón, el autor dice que es una época de europeización del mundo, la población Europea crece enormemente y se empieza a distribuir por todo el mundo.

Tras la caída de Napoleón se forma una alianza entre las 4 potencias triunfadoras en Viena: Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra. Enpolítica esta época se va a caracterizar por una regresión a las monarquías como forma principal de gobierno, surgen los despotismos ilustrados (gobierno del pueblo sin el pueblo), en Francia es restituido el gobierno de los Borbones con Luis XVIII.

Sin embargo, este conservadurismo extremo va a llevar a que Inglaterra termine distanciándose de la alianza, esto fue importante pues Inglaterraera la más fuerte potencia naval de la época y ellos van a buscar defender la independencia del Nuevo Mundo, pues esto les abría muchas nuevas posibilidades comerciales, facilitando así las independencias Americanas, a la vez que surge en Estados Unidos la Doctrina Monroe.

Otra característica de este tiempo es que se va a tener una paz tan duradera como no había habido en Europa desde la PazRomana.

Más tarde sin embargo, va a venir una segunda oleada de levantamientos revolucionarios, los pueblos que ya se habían visto contagiados por las ideas de la revolución francesa ya no eran de vasallos, sino de ciudadanos, y por tanto esta vuelta al mundo monárquico del despotismo ilustrado no podía durar.

Otro suceso de esta época va a ser que los estados germanos van a dar los primerospasos hacia la consolidación política, siendo el primer símbolo de esto la unificación arancelaria, el Zollverein, esta unificación fue motivada en gran parte por los beneficios económicos que proporcionaría.

Económicamente esta es la etapa del capitalismo industrial (el capitalismo se divide en tres etapas: comercial (Edad Media-s.XVIII), industrial (1ª mitad s.XIX), y financiero (actualidad)) enesta fase del capitalismo van a haber tres clases sociales, la capitalista (los dueños de los medios de producción), la clase media y el proletariado.

En el romanticismo va a haber un renacimiento religioso, el cual se va a ver reflejado en el derecho; como el romanticismo no encuentra la solución en el derecho natural o en el basado en la razón, se busca una regresión al derecho divino, sedestaca el deber del hombre por encima del ciudadano, sin embargo, los ideales del espíritu humanitarista (abolición de la esclavitud, respeto, etc.) permanecen, se busca la justicia social.





La Reacción Romántica Contra la Edad de la Razón:

En el romanticismo se va a tener una visión de un mundo en constante cambio, un mundo en perpetuo desarrollo y devenir, mientras que la ilustraciónve un mundo mecanicista, determinado y comprensible en su totalidad por medio de la razón.

A su vez el romanticismo resalta el individualismo, dice que hay que buscar la verdad en los fenómenos individuales y adaptarla o buscar su lugar en el todo, mientras que la ilustración buscaba la realidad y la verdad en lo universal, descartando lo individual.

Los románticos consideran a Dios desdeun punto de vista casi panteista, Dios no es el creador y “relojero” ilustrado, sino el alma de un mundo que está vivo y en constante movimiento.

En el romanticismo por tanto el principal enfoque va a ser hacia lo subjetivo, la percepción individual de un mundo natural que escapa en su grandeza a nuestra razón.
Como el romanticismo entiende el mundo como un proceso en desarrollo, la historia,la tradición y el tiempo se convierten en factores importantísimos para poder entenderlo. Por esto en este período la filosofía de la historia se va a volver un elemento central de la filosofía romántica.

Hegel:

Fenomenología del Espíritu

En el esquema Hegeliano en el origen está la idea. Pero la idea es imperfecta y por tanto se materializa, se da contenido a sí misma. El hombre es la...
tracking img