Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Hegel: Metafísica e Historia

En la filosofía Hegeliana, la idea de "rejuvenecimiento" se opone a la "variación" ¿Qué relación hay en todo esto con el "espíritu del pueblo"?

No,estas ideas no se oponen, la de “variación” (en la historia todo pasa y nada permanece), es la primera categoría del proceso histórico y está sucedida por la idea de “rejuvenecimiento” (de la muertesurge una nueva vida), pero esta no es idéntica a la anterior porque encarna otro momento en el desarrollo del espíritu. El “espíritu del pueblo” es el momento de desarrollo del espíritu que cada puebloencarna.

¿Cuál es la concepción Hegeliana de Dios?

Hegel tiene una concepción panteísta de Dios, dice que Dios y el mundo son uno y que él es el final del proceso dialéctico. Es el núcleo de larealidad, una razón, espíritu o idea, única y universal.

3) ¿En qué consiste el "monismo” de Hegel? ¿Qué relación tiene esto con su concepción de la historia?

El monismo de Hegel consiste enque no hay cosas aisladas, sino una totalidad que se está desenvolviendo en un proceso histórico. Es decir que comprender algo es comprender la red de relaciones en que se incluye ese algo y elproceso histórico sufrido por ese algo.
Para Hegel la historia tiene un carácter racional y ve en su desarrollo una marcha hacia mayores grados de libertad.

4) ¿Qué es la “argucia” de la razón?

Lanegación del pensamiento es la materia que es estudiada en la filosofía de la naturaleza, sin embargo la naturaleza es racional, es la manifestación de la idea.
La síntesis entre idea y naturaleza,es decir la idea absoluta, se encuentra en el arte (sensibilidad), en la religión (fe) y en la filosofía (razón).

5) ¿Qué es la “síntesis” para Hegel?
La síntesis es el tercer momento delmovimiento dialéctico hegeliano. Logra superar la oposición absorbiendo a la tesis y la antítesis en una unidad superior. Posibilita el progreso en el devenir histórico y no la mera oscilación de los...
tracking img