Hegel

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
HEGEL, “Fenomenología del Espíritu”
1. La filosofía de Hegel tiene una clara relación con los acontecimientos de su tiempo, se alimenta y vive en estrecha relación con los acontecimientos.
La Guerra de los Treinta Años dejó a Alemania muy “atrasada” política y económicamente. No existía en ella un estado moderno, sino que al contrario un excesivo acantonamiento levantado sobre un ferozdespotismo feudal, tanto más fuerte cuanto se carecía de una jurisdicción centralizada. Alemania no era un Estado. La libertad estaba sometida, y la censura privaba aún la libre expresión; se atacaba la cultura y en general todo lo que significaba “ilustración”. Y, por otra parte, había un numeroso campesinado, la industrialización era mínima y se carecía de una clase media poderosa que pudiera tratar detransformar el estado de cosas.
Hegel vivió la Alemania de su tiempo como un ataque a sus aspiraciones democráticas y a la libertad, y concibió muy claramente la necesidad de un estado moderno y racional; y, en consecuencia, la urgencia filosófica de una idea o concepto de Estado racional.
Fundamentalmente la revolución Francesa significó para Hegel el hacerse valer y el triunfo de la razón:enunciaba el valor supremo de la razón sobre la realidad. El principio de la revolución establecía que el pensamiento debe gobernar la realidad y el orden político-social; ”todo lo racional es real”, dirá Hegel, esto es, sólo puede considerarse como verdadera realidad aquella que realiza las exigencias y los fines de la razón. La revolución se proponía aunar la vida social-comunitaria con elprincipio de la «subjetividad», en el sentido expuesto, con la realización de la libertad y el saberse libre. Aún así la experiencia del terror de la revolución mostró a Hegel la dificultad de su objetivo.
La "polis" griega aparece como un modelo frente a la situación de Alemania. En la polis griega se cumplía la armonización del individuo con la sociedad: la vida del hombre nacía, se desarrollaba ymoría en la vida y en el "espíritu" de la polis, hasta el punto de que el individuo no era nada separado de la comunidad política, social y cultural de la ciudad.
En relación con esto, es muy importante el concepto de Volkgeist (espíritu del pueblo). Este espíritu es el único concreto y efectivo, ya que el espíritu individual no es sino abstracto. Para Hegel el espíritu del pueblo da plenitud alindividuo. Sin embargo, para hegel, está realización y armonía resulta deficiente y meramente "formal", ya que el individuo todavía no ha descubierto la conciencia de su propia individualidad y de su libertad. En la polis griega sólo algunos llegaron a ser realmente libres.
Con respecto a la polis griega, el Cristianismo viene a significar, negativamente, la disolución de la vida armónica y encomunidad social. Positivamente, significa el descubrimiento del concepto de "subjetividad", que será interpretado por Hegel como un momento absolutamente necesario para la realización plena de la libertad y el desarrollo y per­fección del espíritu. La religión constituye para Hegel un aspecto fundamen­tal de la vida de un pueblo. El concepto de subjetivi­dad vendrá a significar, en último término,una crítica y un opuesto al concepto "positivización" que puede hacerse de la vida político–social. El término "positividad" viene a significar un límite que se le impone a la vida desde una realidad impuesta de un modo exterior y por la fuerza de la tradición, sin estar fundada y justificada ante la propia razón. "Positividad" vendría a equivaler a "alie­nación". El hallazgo de la subjetividad ysu carácter de principio racional y libre representará para Hegel un principio rector en la organización social y política de la vida del espíritu.

2. Idealismo absoluto.
Es una definición filosófica del espíritu. Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo se especifica en el sistema de las ideas particulares.
Es pensar, ser y verdad, modo parecido a el espíritu....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS