Hegel

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
1. CIRCUNSTANCIAS QUE INFLUYEN EN EL IDEALISMO YENHEGEL
1.1 Contexto histórico-político
Hemos visto, en los fascículos anteriores, cómo en Inglaterra y Francia, durante el s. XVIII, se han venido produciendo una serie de cambios profundos impulsados por una burguesía poderosa e ilustrada: desarrollo comercial e industrial (Inglaterra) y progreso social y político (Francia).
Lascircunstancias por las que atraviesa Alemania, en el s. XVIII, son bien diferen-tes; dividida en múltiples y pequeños estados, su burguesía no tiene la capacidad de desarrollar comercial e industrial importante ni de presionar a los monarcas para reali-zar los cambios.
No obstante, en el mismo s. XVIII, se inicia el despertar de la conciencia nacional alemana, como consecuencia de las ideas ilustradasy con clara conciencia de consti-tuir una única nación libre que supere la fragmentación de los diversos estados. Es así como en el "Estado prusiano", como el estado alemán más fuerte, a través de sus monarcas despóticos ilustrados: Federico II y Guillermo Federico II, se inician una serie de reformas orientadas a formar un Estado de Derecho y posteriormente a la unificación alemana.
1.2 LaRevolución Francesa
^a filosofía del idealismo alemán coincide con una época ocupada en extenso por los efectos del gran suceso de los tiempos modernos: la Revolución Francesa (1789). La progresiva desaparición del Antiguo Régimen, simbolizada en la toma de la Bastilla en París, desencadena una serie de importantes cambios, cuyas consecuencias se prolongarán a lo largo del s. XIX, en distintassociedades europeas.
La Revolución Francesa fue celebrada como el comienzo de una nueva era, la era de la "Razón" y la "Libertad" del hombre; como un nuevo horizonte que se abría a las
esperanzas del hombre y a sus deseos de libertad. Pero este optimismo duró poco, pues la subida de Napoleón al poder y su deseo de conquista y rapiña, hizo ver que el camino de la revolución no era uncamino de rosas: las ideas de Razón y Libertad se irían abriendo paso en los campos de batalla a la sombra del dolor y la muerte.
Estos acontecimientos van a ser analizados por Hegel en su filosofía.

1.3 El Romanticismo
En la segunda mitad del s. XVIII, surge en Alemania un movimiento "Sturm und Drang", como consecuencia de las ideas ilustradas, que inicia una lucha contra lacultura cortesana, dominante hasta entonces, y que contribuirá a crear un mundo cultural que será el motor del Romanticismo.
Se ha dicho del Romanticismo que fue el último gran movimiento cultural europeo, que abarca múltiples ámbitos: literatura, filosofía, arte, ciencia y música; en este sen-tido, el Romanticismo fue la última "actitud común" ante la vida en Europa.
El movimiento culturalromántico surgió como una reacción contra el culto a la razón ilustrada y tuvo como lemas: "sentimientos", "imaginación", "vivencia", "año-ranza".
Muchos de los románticos se sienten herederos de Kant, pues señalan la aporta-ción clel "yo" al conocimiento; también señalaron el aporte de Kant en la "estética" al considerar al artista como creador al jugar libremente con su capacidad de conoci-miento.Los románticos aprovechan esta libertad, convirtiéndola en un culto casi desenfrenado al "yo", lo que les condujo a una revalorización del "genio artístico".
Así, Beethoben fue un creador "libre" pues en su música expresa sus sentimien-tos; Schiller, poeta, concibe la actividad del artista como un juego, y el hombre sólo es libre cuando juega, porque en el juego hace sus propias leyes. Novalisdecía que el artista tiene una fuerza "imaginativa" que con ella puede crear el mundo o puede desaparecer la frontera entre el sueño y la realidad.
Otros románticos se interesaron por añorar culturas lejanas (sobre todo la Orien-tal), por aspectos oscuros de la existencia (lo enigmático, lo tétrico y lo místico), por la naturaleza y el espíritu que la anima.
Por último, se ha dicho que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS