Hegel

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
DIALECTICA DE HEGEL
Introducción
En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”.
Al mirar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, yo y no-yo, saber y creer, Hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Hegel se centra en un desarrollo de unsistema lógico. Donde el hombre puede a través de su razón alterar el mundo que lo rodea.
De este modo Hegel propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto de la vida social moderna. En la teoría de Hegel no es posible sostener una separación entre pensamiento y el mundo objetivo. Desde el monismo hegeliano surge así una afirmación central que marca laruptura definitiva con el dualismo:” La verdad de lo infinito es ideal”.
Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia; y el segundo es que la verdad de lo finito está en la idea.
Con respecto a la crítica de principio de identidad, el afirmaba que el ser de una cosa es ella misma y a través desu ser se diferencia del resto. Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad sino en la contradicción. En consecuencia su no-ser es parte de su esencia. Conocer implica establecer mediaciones de la relación con las demás cosas.
DIALECTICA
La dialéctica del griego, literalmente: técnica de la conversación; es una rama de la filosofía y el alcance a variado significativamente a lolargo de la historia. Desde el punto de vista filosófico a tomado una significación especial y esta está al alcance de todos, porque es una cosa muy clara y sin misterios pero sin embargo tiene sus dificultades.
La dialéctica es un método de pensar solo que con más precisión, así mismo lo que distingue al filósofo dialectico del erudito es la capacidad que tiene para relacionar losconocimientos adquiridos.
HISTORIA
Dialéctica espontánea en la Antigüedad
Para el hinduismo, la diversidad de cosas y eventos contradictorios que nos rodean, no son sino diferentes manifestaciones del todo, llamado Brahman. Así, a los diversos aspectos de lo Divino, dieron en la India antigua distintos nombres de variados dioses que no son más que reflejos de una única realidad última, de maneraque, por ejemplo, la fuerza destructora y la fuerza creadora son dos manifestaciones de esa misma realidad.
El término dialéctica no es hallazgo exclusivo de Hegel. Existía ya en la tradición anterior, a lo largo de la cual había ido adquiriendo diversas significaciones. La dialéctica como método de conocimiento que ve en sentidos una fuente de error y recurre al pensamiento puro, abstracto,como única vía de acceso a la verdad a través de un proceso de deducción lógica.
Fue Heráclito, a quien Hegel atribuyó el mérito de considerar la dialéctica no sólo como un método de razonamiento, sino como una estructura misma del devenir de la realidad, al concebirla como eterno movimiento y lucha de contrarios regida por los logos o razón del que los hombres son participes.
Ladialéctica como método de la filosofía griega: uno de los primeros ejemplos de aplicación del método dialéctico lo ofrecen los Diálogos del filósofo griego Platón, quien además reflexiona sobre el funcionamiento y el alcance de este procedimiento, notablemente en sus obras.
Para poner a prueba teorías de su propia factura (concretamente, la teoría metafísica de las Formas), convirtiéndose así en elprimer filósofo que practica la autocrítica. Platón intenta mostrar así cuánto más le interesa la búsqueda de la verdad, que la defensa de sus posiciones. En todo caso, la dialéctica (la controversia, y más fundamentalmente, la exposición a la crítica) queda perfilada por él como un procedimiento de investigación. A este gesto del clásico puede atribuirse el que la filosofía sea hoy un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS