Hegemonia conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regeneración y hegemonía conservadora.
Una de las hegemonías políticas que sin duda marco para siempre la historia política de Colombia fue la llamada hegemonía conservadora, esta se puede dividir en dos grandes etapas: la primera es conocida como la regeneración y la segunda que podría llamarse “hegemonía conservadora” propiamente dicha que arranca aproximadamente entre 1900 y 1903.
En eltexto ´´ Regeneración y Hegemonía política” de José Fernando Ocampo, inicia su temática exponiendo y hablando acerca de Rafael Núñez el cual es el personaje más importante de este periodo histórico ya que nombra textualmente que fue el gestor del movimiento de la regeneración y por tanto de la hegemonía conservadora que determinaría la historia nacional por casi cincuenta años. Podemos afirmar quela regeneración según José Fernando Ocampo es la primera parte del primer proyecto en la modernidad y que comenzó con la presidencia de Julián Trujillo consecuencia de la guerra civil de 1876.
José Fernando Ocampo hace énfasis en los principios de los historiadores contemporáneos los cuales han concluido que Núñez fue el motor de la formación del estado nacional, y lo que los inspira a estoshistoriadores es el concepto de que la teoría de los derechos individuales fue trasplantada de Europa a un país que no tenía como incorporarlas acertadamente a su realidad.
Podemos destacar a la regeneración como un movimiento antiliberal, en contra de ese liberalismo individualista que era el producto del desarrollo del capitalismo en el mundo, podemos apreciar como Ocampo cita dos posicionesopuestas acerca de Núñez la primera es cuando dice que Liévano le atribuye a Núñez el haber establecido en Colombia el ´´capitalismo de estado ´´, un país donde ni siquiera existía una sola empresa industrial capitalista, en cambio López michelsen plantea que lo que Núñez logro fue restaurar el sistema político centralista autocrático de la colonia.
Además de todo lo planteado anteriormente Ocampohabla acerca del importante apoyo de Miguel Antonio Caro al movimiento de la regeneración lo cual significa que Núñez interpretaba correctamente los intereses representados por el jefe del partido conservador. Núñez y Caro defienden claramente una posición anticapitalista, la estrategia del escolasticismo de la iglesia católica y de los terratenientes feudales, acomodando un régimen autocrático alas condiciones de finales del siglo XIX. Núñez comprendió perfectamente el papel del librecambio en la sociedad colombiana como un elemento generador de capitalismo y desintegrador de la sociedad feudal terrateniente defensora de los artesanos; de los gremios y de la producción atrasada y aislada que el defendía, por eso se opuso ferozmente al librecambio. Podemos ver y apreciar que laregeneración más que un adelanto para el país fue un gran factor de desarrollo sin embargo el proteccionismo y el monopolio bancario establecido por el banco nacional fueron medidas económicas exclusivamente orientadas a golpear los intereses de los comerciantes que apoyaban el partido liberal.
Podemos apreciar también en el texto de José Fernando Ocampo como Núñez persuadía a la población para así poderlograr sus objetivos ya que Núñez intentaba resistir las repercusiones del desarrollo mundial del capitalismo sobre la economía nacional, Núñez tampoco estuvo de acuerdo con el desarrollo del proletariado y para impedir este desarrollo había que fortalecer el gremio de los artesanos, la obsesión de Núñez y Caro contra la anarquía existente y con la necesidad del orden se origina en su posiciónpro-terratenientes y en la defensa de un régimen que salvaguarde los intereses de los mismos. Durante este periodo más específicamente en 1881 abre operaciones el banco nacional el cual jugaba un papel importante por ser intermediaria de los comerciantes la cual no era de carácter totalmente capitalista, sino que dependía del carácter del capital comercial pre capitalista; lo que hace Núñez es...
tracking img