Hegemonia conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres primeras décadas del siglo XX.
Los múltiples cambios que se dieron durante las tres primeras décadas del siglo XX se relacionan estrechamente con el impacto que tuvo el desarrollo de laeconomía cafetera. Veamos la generalidad de estos cambios.
Cambios económicos.
El aumento en las exportaciones de café, a partir de finales del siglo XIX, permitió el crecimiento del poder adquisitivode un número creciente de colombianos (desde el terrateniente hasta el campesino caficultor pasando por los grandes y pequeños comerciantes), y, gracias al aumento de recursos, la demanda tambiéncreció. En ese contexto favorable, la industria nacional empezó a conocer un desarrollo significativo: aparecieron o se consolidaron fábricas de bebidas (cervecerías), de textiles y de alimentos, entreotras. En la década de los veinte, la explotación petrolera también empezaba a cobrar gran importancia, no sólo como fuente de ingresos para el Estado, sino también como una nueva alternativa detrabajo.
Cambios Sociales.
En la medida en que crecieron las industrias, aumentó también el número de empleados en las fábricas. Es decir, apareció una nueva clase social, constituida por el proletariadourbano, vinculado al desarrollo de la industria nacional. De esta manera, la sociedad se fue haciendo más compleja: aunque el campo seguía siendo muy importante, pues la mayor parte de la poblaciónera campesina y la principal actividad económica era la agricultura, aparecieron nuevas fuentes de trabajo y de ingresos, que permitieron que la población urbana aumentara poco a poco, al ser lasciudades epicentros industriales. En 1912 la población que vivía en las ciudades correspondía al 20% del total nacional, en 1938, cuando el desarrollo industrial y urbano se había acelerado, la poblaciónurbana ascendió al 30%.
Cambios Políticos.
En los años veinte aparecieron nuevos partidos políticos (Partido Socialista Revolucionario y el Partido Comunista), que decían representar los intereses...
tracking img